Liga ASOBAL
Ademar, firme a por el subcampeonato
Por Christian Fernández7 min
Deportes11-04-2018
Con el FC Barcelona ya dueño del título de liga, la pelea está por la segunda plaza; la que da el boleto ganador a la Champions League. Y en esa pelea, el Ademar de León tiene compradas la mayoría de las papeletas; colocándose como el principal favorito para tan ansiado subcampeonato. El Bada Huesca ha sido el último en evitar que el boleto ganador acabe en León, pero los ademaristas lo tienen claro: repetir la azaña del año pasado y jugar la máxima competición europea la próxima temporada.
FC Barcelona 29-26 Bidasoa Irún
El actual campeón de liga buscó redimirse tras su eliminación en la Champions League a manos del Montpellier francés. Y fácil no fue. Un peleón Bidasoa Irún mantuvo al conjunto catalán al límite hasta los 60 minutos finales.
Los locales salieron, como suelen acostumbrar, volcando todo en ataque y sin fallar atrás. Dos paradas de Pérez de Vargas aumentaban a dos la renta inicial (2-0). Sin embargo, tras la primera expulsión de los catalanes, los guipuzcoanos recuperaron la desventaja de un gol, separación con la que se continuó hasta el final de la primera parte (14-13).
Según entrada la segunda enmienda, los visitantes tuvieron el empate en dos ocasiones (16-16 y 17-17). Aunque una exclusión de Redondo fue aprovechada por los azulgranas, marcando un parcial de 3-0 (19-17). Las paradas de Gonzalo y los goles Azkue equilibraron el encuentro hasta el tramo final, donde un penalti transformado por Tomàs dio el triunfo a los todavía invictos, FC Barcelona.
Anaitasuna 39-36 Atlético Valladolid
Navarros y castellanos protagonizaron el encuentro más vibrante de la jornada. Carlos Chocarro y Oswaldo Guimaraes, por parte de los locales, hicieron temblar las redes de la portería rivale con 9 y 8 goles, respectivamente.
El ritmo del encuentro comenzó trepidante desde el minuto 1. Dos goles de rosca de Nantes encaminaron a los navarros por encima de sus adversarios, consiguiendo la máxima ventaja en el minuto 13 (11-7). No obstante, Miguel Camino y Serdio tiraron del carro castellano y pusieron la igualada al término de los 30 reglamentarios (19-19).
Guion diferente al comienzo de la segunda mitad. Dos siete metros, parados por Díaz, pusieron a los vallisoletanos, por primera vez, por delante del marcador (23-26). En ese momento, aparecieron los dos protagonistas del encuentro, dejando el marcador en el definitivo 39-36 y manteniendo las posibilidades de los locales de finalizar terceros en liga.
Granollers 32-31 Puente Genil
Ajustada victoria de los catalanes frente a un luchador Ángel Ximénez Avia Puente Genil. Los locales buscaron la victoria que les hiciera dormir como terceros a cuatro puntos del Ademar, y cerca estuvieron de no hacerlo. El buen planteamiento de los andaluces por poco estuvo de dar una sorpresa a los locales.
Los catalanes no querían sorpresas, y comenzaron el encuentro volcados en Adrià Figueras, que con tres goles ponía el 4-1 inicial. Es en ese momento donde los visitantes cerraron filas y buscaron los huecos en la muralla granollerense, llegando a remontar con un parcial de 0-4 (4-5). El partido siguió de tú a tú, hasta que un parón de Rama sirvió de punto de inflexión para que los catalanes endosaran un 6-0 a los sevillanos (14-10). Ventaja que continuó hasta el descanso (17-14).
La segunda fue un intercambio de golpes entre ambos equipos. Con el 25-25 en el marcador aparecieron Figueras, Pujol y Gassama para colocar el 28-25. Un tiempo muerto de los visitantes reanimó al equipo andaluz, que igualó la contienda a falta de dos minutos para el final del encuentro (28-28). Los nervios finales decantaron la balanza a favor de los locales, que con el 32-31 final, sentenciaron un encentro vibrante y atractivo.
Guadalajara 22-34 Frigoríficos Morrazo
Los gallegos dan la campanada en tierras castellano-manchegas contra un Qabit Guadalajara que lejos estuvo de su mejor versión en esta campaña. Con esta abultada victoria, los visitantes abandonan el farolillo rojo y se reenganchan a la pelea por la permanencia.
Un 6-0 infranqueable y Moyano en portería hicieron que los visitantes se alejasen pronto en el electrónico (1-5). Un tiempo muerto de los guadalajareños puso las pilas al combinado entrenado por César Montes que, con un parcial de 3-0, redujeron su distancia a un tanto (4-5). Lejos de dejarse intimidar, los cangueses volvieron a tomar las riendas del encuentro para finalizar el primer acto con un 8-11 en lo más alto.
El comienzo de la segunda fue un espejo del de la primera. Un cerrojo atrás y un ataque sin fallos, dieron una renta de 0-7 a los 10 minutos (8-18). El Guadalajara ya no reaccionó y, en el ecuador de la segunda contienda, alcanzó su máxima desventaja (11-24). Otro tiempo muerto de Montes devolvió a los suyos a la Tierra, tarde para cuando llegaron. El 22-34 final reflejó un partido nada compensado entre las dos partes.
Huesca 21-25 Ademar
Los leoneses aseguraron su participación en competición europea la próxima campaña al derrotar, a domicilio, a un Huesca que se queda, momentáneamente, fuera de tales ansiados puestos del viejo continente.
Tanto ademaristas como oscenses salieron con la intención de adelantarse en el electrónico. Costoya y Vieyra, por parte visitante, inclinaría la balanza a favor del conjunto marista a los quince minutos de encuentro (5-8). La réplica aragonesa no tardó en llegar. Un enchufado Dija, y un desafortunado Biosca en portería, devolvieron las tablas en el marcador a falta de cinco minutos (12-12). Una expulsión de Carou dio la ventaja a los locales para finalizar el primer acto con superioridad en el marcador (14-13).
La tónica cambió recién entrada la segunda mitad. La puesta en escena de Cupara en portería cerró todas las ofensivas rivales; remontando el resultado en cinco minutos (14-16). Rodrigo dio alas a los leoneses, y tres lanzamientos de siete metros detenidos por el meta serbio hizo ampliar la ventaja a cuatro goles (15-19). Un inmenso Vieyra, con tres goles en la recta final, encaminó al cuadro marista a asentarse más en la segunda plaza de la Liga ASOBAL, esa que da acceso a Champions.
Puerto Sagunto 29-35 Benidorm
BM Benidorm se llevó el derbi valenciano en tierras alicantinas. Los locales, pese a un buen comienzo de partido, no pudieron con el ataque valencianista y finalizan la jornada como los nuevos farolillos rojos.
Los valencianos salieron a por todas desde el minuto uno. La gran acción en ataque de los rojiblancos, sumado a las grandes intervenciones de Burixola, impulsó al cuadro local tres arriba en el marcador en los primeros diez minutos de partido (7-4). No obstante, un Simonet en estado de gracia anotó siete goles en menos de ocho minutos, poniendo las tablas a falta de cinco para el final de la primera (12-12). Tres acciones de los visitantes llevaron la cuenta favorable al descanso (12-15).
El guion después del paso por vestuarios fue el contrario. Las pérdidas en ataque y la efectividad alicantina, dieron cada vez más ventaja al cuadro visitante, que se escapaba rápidamente en el electrónico. A falta de cinco minutos, el Benidorm conseguiría la máxima ventaja de seis goles. Ventaja con la que se llegaría al final del partido.
Zamora 22-30 Ciudad Encantada
El Ciudad Encantada de Cuenca logra una cómoda victoria a domicilio a costa de un Seguros MMT Zamora que, con esta derrota, pone en peligro su participación en Primera División la campaña que viene.
El inicio se tiñó de manchego desde el primer momento. Un desacertado Calle en la meta castellano y leonesa ante tiros a media distancia de los visitantes amplió la ventaja en el marcador a favor del cuadro conquense en los diez iniciales (2-5). Dutra marcó la diferencia entre locales y visitantes al anotar cinco goles y subir la renta de desventaja zamorana (5-11). Los tiempos muertos no ayudaron a los castellano y leoneses, que vieron como el primer acto finalizaba con 9-16 en el electrónico.
La segunda parte se tornó del lado local. La efectividad en ataque, sumada a los fallos defensivos devolvió al Zamora a la Tierra, disminuyendo la ventaja a cuatro goles (17-21). El tiempo muerto de Lidio Jiménez y la lesión del meta Calle devolvieron la ventaja de ocho goles a los visitantes. Una ventaja que no se movió hasta el final.
Teucro 23-33 La Rioja
El BM Logroño La Rioja sumó su cuarta victoria consecutiva frente al Teucro en tierras gallegas. Los riojanos, con esta victoria, continúan la racha que les ha llevado a entrar en la pelea por la tercera plaza. Al contrario que el Condes de Albarei Teucro, que no logró sellar su permanencia en la máxima categoría.
El Logroño arrolló a los gallegos en los primeros instantes de partido. Un gigantesco Gurutz Aguinagalde en portería (que además cumplió 600 partidos en liga) con nueve paradas y las buenas transiciones hicieron que los visitantes se escaparan en el marcador 3-6. Tras un parcial de 1-7, el partido se fue al descanso con un 8-15 en el electrónico.
Reaccionaron los de Pontevedra en la segunda reduciendo su distancia a cinco goles (14-19). Pero los locales continuaron estrellándose contra Aguinagalde; hecho que fue aprovechado en ataque para devolver la ventaja de ocho tantos incial (22-30). Con un parcial de 1-3 se llegó al final del partido.