Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Teatro Madrid

Unamuno vuelve al teatro de la mano de José Luis Gómez

Por Remedios MaroñasTiempo de lectura2 min
Cultura19-02-2018

Si hablamos de literatura no podemos olvidar a Unamuno. El novelista, pensador, poeta, profesor, traductor y dramaturgo vasco, fue una de las figuras más relevantes de la intelectualidad española del último siglo. Sus reflexiones y pensamientos fueron referentes para muchas personas y por ello son hoy también un tesoro incuestionable. Con motivo del 23 aniversario del Teatro de la Abadía de Madrid, Unamuno vuelve a las tablas, aunque esta vez de la mano del actor, director y académico José Luis Gómez.

La elección de una única obra para honrar la memoria del pensador y a este aniversario no ha sido nada fácil. Según ha explicado el equipo artístico del Teatro de la Abadía, para la selección han contado con un equipo de biógrafos de referencia del escritor y un guionista y coreógrafo que ha adaptado el texto a la dramaturgia que el espectáculo requería. Finalmente, la obra ganadora ha sido uno de sus discursos más famosos: Venceréis, pero no convenceréis.

Puede que el espectador al ver que esta obra indaga en la parte más humana de un Unamuno ya mayor y que en el momento en el que lo da está lleno de contradicciones por la ilógica de la situación que se está viviendo, la Guerra Civil, se quede igual. Igual que si observa que el actor que reencarna a Unamuno mezcla con cada reflexión del discurso otros textos como cartas y poemas del pensador. 

Pero no se quedará igual si entiende que Unamuno dio este discurso como rector de la Universidad de Salamanca ante ilustres personalidades, falangistas en su mayoría, el día que se celebraba lo que entonces se conocía como el Día de la Raza, actual Día de la Hispanidad. Es más, no podrá quedarse igual si sabe que tras su discurso las personas allí presentes entraron en cólera e intentaron agredirle.

Curiosamente Unamuno se salvó de ser linchado gracias a Carmen Polo, mujer de Franco, que se agarró a su brazo y le acompañó hasta la puerta de su casa. Pero Unamuno no volvió a salir de su domicilio nunca tras ese incidente ya que ese mismo dio llegó una orden de arresto domiciliario por orden del propio Franco. Y allí en su domicilio, ese mismo año un 31 de diciembre, murió de forma súbita.

Como se puede entender Venceréis, pero no convenceréis no es un monólogo más. Cada palabra y gesto, como explica José Luis Gómez, ha sido cuidadosamente buscado y analizado. Hasta marzo el actor será Unamuno, pero después interpretará uno de sus mayores enemigos, Azaña.