Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

PREMIO SONIDO

Billie Eilish es la voz más joven de la BBC Music

Por Remedios MaroñasTiempo de lectura3 min
Espectáculos10-01-2018

Año tras año la BBC publica una encuesta importantísima para el mundo de la música; la lista de nominados al Sonido de Año. Este 2018 la primera tanda cuenta con dieciséis nombres, todas posibles estrellas emergentes, que han sido seleccionados entre más de 170 expertos que participan en su elección, incluyendo músicos reconocidos. Todos los nominados se someterán también a una votación abierta al público cuyo resultado se conocerá el próximo 12 de enero.

Si bien es cierto que la fama se consigue con esfuerzo y trabajo, además de mucho talento, nunca viene mal un empujón. Y este es el objetivo de la lista de nominados que cada edición crea la conocida Corporación de Radiodifusión Británica, BBC Music, con artistas semidesconocidos del panorama musical.

Aunque en términos de éxito comercial es cierto que no aciertan al 100 por ciento, vista galas pasadas, el listado tiene fama de acertar. Solo hace falta echar un vistazo a muchos de sus ganadores o ex participantes para dejar claro que mal encaminados no van. Sam Smith, Adele, Frank Ocean, Stormzy, ahora también jurado, o 50 Cent son algunos de los nombres más reconocidos entre sus pasadas listas. Sin embargo, el Sonido de este año no será igual al de sus predecesores. Especialmente por la juventud de sus participantes, hecho que no mengua, en absoluto, su talento. 

Entre los nominados que ya destacan y resultan conocidos están Khalid, quien recibió en la pasada gala de los MTV Video Music Awards el premio a la Mejor Revelación del año, o Superorganism, autores de la cacareada canción de estilo indie Something for your M.I.N.D que cuenta en YouTube con más de 22 mil reproducciones desde su publicación el pasado septiembre de 2017. También Rex Orange County, el nombre artístico de Alex O’Connor, uno de los artistas considerados con mayor proyección de la tanda y que fue descubierto por Tyler, The Creator; quién le invitó a colaborar en Los Ángles en las sesiones de grabación de su último álbum Flowe Boy

Aunque seguro mucho de ellos triunfarán, sin duda la gran estrella del lote, pese a sus 16 años, es Billie Eilish, quien ha generado mucho ruido en el mundillo y un número de reproducciones record desde que en febrero de 2017 creara una canción original, Bored, para la serie de Netflix 13 Reasons Why

La joven cantante y bailarina de California debutó con su etéreo sonido indie pop cuando no era apenas una adolescente. Si bien su educación en casa por unos padres combinación de actor y músico influyó en su vida musical, el punto de inflexión de su trayectoria, tal y como esta ha reconocido en alguna entrevista, data del momento en que decidió con ocho años unirse al Coro Infantil de Los Ángeles; donde desarrolló su conmovedora voz tan presente en sus siguientes singles. Ahora a sus experimentados 16 años, Eilish ya edita su propio material junto a su hermano mayor Finneas O’Connell, que también tiene un grupo,The Slightlys. Entre sus singles más famosos destacan Bellyache, Ocean Eyes o la enigmática My Boy.

Sin duda Eilish es diferente. Ha conseguido crear un pop distintos de letras profundas pero simpáticas que la han llevado a tener según cifras de Spotify más de 4,8 millones de oyentes mensuales de todo el mundo difícil de igualar por artistas de su misma edad. Eilish sigue la línea de comienzos tempranos de otras estrellas como Beyoncé, quien debutó con tan solo nueve años, Taylor Swift o Ariana Grande con catorce. Y aunque aún no hay nada asegurado, habrá que estar muy atento de esta emergente artista que puede ser muy probablemente el Sonido del Año. Los resultados se conocerán el próximo 12 de enero.