Globos de oro
Hollywood no calla frente a los acosos
Por Sofía Barrantes 3 min
Cultura08-01-2018
Los Globos de Oro de este año han inaugurado el 2018 con una fuerte arremetida ante las denuncias de escándalos sexuales que surgieron el año pasado. Estos premios concedidos por la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood a la excelencia en el cine y la televisión han marcado historia. Han sido los primeros premios tras las acusaciones de abuso a Harvey Weinstein y Kevin Spacey, además han galardonado el premio de trayectoria a una mujer afroamericana por primera vez: Oprah Winfrey.
El año 2017 fue marcado en Hollywood después de que las denuncias de escándalos de acoso sexual contra el productor Harvey Weinstein saliesen a la luz. Actrices como Gwyneth Paltrow, Angelina Jolie y Ashley Judd están en la lista de denunciantes de estos acosos. Más tarde en el año, el actor ganador de premios Oscar, Kevin Spacey, fue acusado de acosar sexualmente a sus co-actores de la serie House of Cards.
El año 2018 ha empezado con una de las galas más importantes para el cine y la televisión mundial: los Globos de Oro. Tras la ruptura del silencio sobre los llamados depredadores sexuales, estos primeros premios del año se han volcado a favor de las víctimas.
"Es 2018, por fin la marihuana está permitida y los acosos sexuales no. ¡Este será un buen año!", fue una de las frases iniciales de la gala dicha por su anfitrión, Seth Meyers. El cómico y actor de Saturday Night Live fue capaz de reírse del acoso. Meyers lanzó varios dardos a Weinstein en su discurso: "Es hora de hablar del elefante que no está en la habitación: Harvey Weinstein no está aquí esta noche porque, bueno, he escuchado que es muy difícil trabajar con él. No se preocupen, volverá en 20 años cuando sea la primera persona en ser abucheada de la lista de fallecidos In Memoriam". Este duro discurso que inició la gala fue aplaudido por las celebridades.
Otro discurso que marcó la gala fue dado por la primera mujer afroamericana en ganar el premio Cecil B.DeMille, concedido cada año al actor o actriz por su trayectoria en la televisión y/o el cine. Los globos de oros son conocidos por dar total libertad de expresión sobre cualquier tema por más político o controversial que sea a los ganadores. Oprah Winfrey, la merecedora de este galardón, aprovechó esa oportunidad para dar una voz al feminismo y a la cultura afroamericana. La actriz mejor conocida por su papel en El color púrpura y por conducir su propio programa de televisión The Oprah Winfrey Show fue presentada por Reese Witherspoon con las siguientes palabras: "cuando Oprah habla, el mundo para y calla".
Oprah empezó su discurso contando una experiencia en su niñez, cuando vio al primer hombre afroamericano ganar un premio Oscar. Prosiguió para hablar sobre las denuncias a los acosos sexuales del año, "esta noche quiero expresar mi gratitud hacia todas las mujeres que han aguantado años de abuso y acoso, porque ellas —como mi madre— han tenido hijos que mantener, cuentas que pagar y sueños que seguir". El discurso de Oprah causó lágrimas al público y una ovación.
LOS GALARDONADOS
Entre los ganadores caben destacar varias categorías.
Mejor serie dramática:El cuento de la criada.
Mejor miniserie o telefilme:Big Little Lies.
Mejor actriz de drama: Frances McDormand por su papel en Tres anuncios en las afueras
Mejor actor de drama: Gary Oldman por su papel en Darkest Hour
Mejor película dramática:Tres anuncios en las afueras.
Mejor película comedia o musical:Lady Bird.
Mejor actor de comedia o musical:
James Franco por su papel en The Disaster Artist
Mejor actriz de comedia o musical:
Saoirse Ronan por su papel en Lady Bird
Mejor película en lengua no inglesa:En la penumbra
(Alemania).
Mejor película animada:Coco
de Disney Pixar.