EXPOSICIÓN
Borges y Buenos Aires
Por Roberto González García1 min
Cultura30-10-2002
Antes de Cosmópolis se dedicaron otras exposiciones al Dublín de Joyce, la Lisboa de Pessoa y la Praga de Kafka. La del Buenos Aires borgiano se presentará también en la Biblioteca Nacional.
Cosmópolis incluye 310 documentos -primeras ediciones, libros procedentes de la biblioteca de Borges, manuscritos, revistas y objetos personales-, 150 fotografías del escritor, sus conocidos y familiares y de Buenos Aires, y seis audiovisuales realizados por los servicios del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona. En la organización de la exposición, un proceso iniciado hace tres años, ha participado de forma activa la viuda del escritor, María Kodama, que señaló "la emoción y el contento" que sentía al ver terminada la muestra. En el acto inaugural de la exposición, hubo se resaltó la defensa que hacía Borges de la emoción, el asombro y la pasión como los principales elementos del arte. Y su carácter autocrítico y crítico, así como su visión cosmopolita del mundo, que se ve reflejada incluso en el título de la exposición. Borges proponía una Buenos Aires universal, porque "ser cosmopolita no significa ser indiferente a un país, y ser sensible a otros, no. Significa la generosa ambición de querer ser sensibles a todos los países y a todas las épocas, el deseo de eternidad, el deseo de haber sido muchos" (Borges, 1980). Y eso que desde la muerte de Borges la novelística argentina aún no ha encontrado su norte (a excepción de autores como Cortázar, Osvaldo Soriano, Manuel Puig o César Aira). La exposición se divide en siete áreas temáticas que repasan la trayectoria de Borges y cómo refleja a Buenos Aires en cada una de ellas, siempre marcada con un halo de cosmopolitismo de la Argentina receptora de inmigración, en los tiempos anteriores a la crisis estructural del Cono Sur.