Mundial de Clubes
El Madrid gana el "Mundialito" y cierra un año histórico
Por Luis Prieto3 min
Deportes17-12-2017
Más títulos en 2017 que goles en el Mundial de Clubes. Éste es el mejor reflejo de lo que es el Madrid de Zidane, un equipo que gana todo a lo que se presenta pese a atravesar una crisis de puntería importante. Ante Gremio disfrutó de ocasiones de todos los colores, pero tuvo que ser Cristiano quien metiera el gol de la victoria. 1-0 y quinto título del año, el mejor registro en la historia del club.
No fue una final igualada, pero tampoco como el "cachondeo" de la semifinal frente a Al Jazira. Gremio es un equipo trabajado que sabe a lo que juega, pelea cada balón y tiene oficio. La clara superioridad individual del Madrid desniveló una final que, pese a dominar de principio a fin, dejó en evidencia los problemas que tienen los blancos para hacer gol.
Desde que está Zidane en el banquillo el Madrid no ha perdido ninguna final. El equipo español se crece en partidos de "todo o nada" y le da igual si el rival es el Atleti, el Barça o el Gremio, el ansia de títulos que hay en el ADN madridista le hace jugar las finales de la misma forma. Con su equipo de gala el Real Madrid salió a dominar el partido, con posesiones largas y haciendo que el rival corriera detrás del balón. El partido se jugaba en función de lo que quería Modric, dueño del centro del campo, del juego, del balón, de las ocasiones... El croata está aumentando su presencia en ataque sin olvidarse de las tareas defensivas, un jugador clave que, cuando está bien, no tiene a nadie que le tosa.
Gremio dejó claro su planteamiento desde el minuto 2. Un patadón a Cristiano en el gemelo fue el aviso de un equipo que se olvidó de atacar y que se dedicó a defender y aguantar hasta la prórroga. No estuvieron lejos de lograr el objetivo, pero si no atacas nada ganar se antoja muy difícil. El portero, el palo y la mala puntería de los madridistas dejaron a 0 una primera parte de dominio acosador blanco. Varane, Cristiano, Modric, Benzema... Cada jugada del equipo español acababa con un "uy" que hacía retroceder aún más a Gremio. Esta vez sí el Madrid supo replegarse bien en defensa y cortó a la primera cualquier intento de contra del rival. Casemiro fue la escoba que barre todo, incluso al rival, lo que hace difícil que acabe los partidos sin amarilla. Marcelo volvió a ser ese extremo incansable y Varane hizo el trabajo de un Ramos algo mermado fisicamente.
Los últimos 45 minutos del "Mundialito" fueron para el máximo goleador histórico del Real Madrid. Cristiano, que toda falta que ve la tira, encontró premio en un despiste de la barrera y colocó el balón pegado al palo para aumentar su registro goleador. El portugués ha marcado en todos los partidos de Champions de esta temporada y en los dos del Mundial de Clubes, por lo que tener dudas sobre su estado de forma cuando falla parece algo atrevido.
Con el gol se acabó el partido, y eso que quedaban casi 40 minutos por disputarse. A Gremio se le acabó su plan A y no parecía tener uno B, por lo que siguió defendiendo y esperando algún milagro ofensivo. Ramos generó el mayor susto para su equipo tras derribar a un rival en el área y rozar el penalti. Los jugadores de Gremio protestaron, pero si el fútbol fuese justo el resultado tendría que haber sido mucho más amplio. El palo frenó a Modric y el fuera de juego a Cristiano. Los últimos 10 minutos de partido fueron para Bale, que tuvo varias arrancadas y dejó detalles de lo que fue y de lo que se espera que sea.
Quinto título de 2017 y sexto Mundial del Real Madrid, que se convierte en el equipo más "Campeón del Mundo" con 3 Intercontinentales y 3 Mundiales de Clubes. Apostar por el Madrid en una final parece éxito seguro, y Zidane tiene buena culpa de ello.