Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

EXPOSICION

Auschwitz, una historia para sacudir la conciencia al mundo

Por Ana Cabrera Gambarini Tiempo de lectura2 min
Cultura14-12-2017

"No hace mucho. No muy lejos" dice el lema de la exposición. En 1945, al finalizar la Segunda Guerra Mundial, se liberaron a más de 20.000 personas que vivieron meses e incluso años en campos de concentración nazis. Este año, Madrid da cabida a una exposición sobre el horror y exterminio que sufrieron aquellos que estuvieron en Auschwitz, el campo de concentración más conocido del mundo.

La exposición es un emotivo y riguroso recorrido por uno de los capítulos más truculentos de la humanidad. Auschwitz no solo fue el campo de concentración y exterminio nazi más famoso y grande, sino también el más letal.

Más de 1.000.000 personas fueron asesinadas en el campo de concentración, aunque otros muchos, como el autor de "El hombre en busca del sentido", Viktor Frankl, tuvieron que vivir con el recuerdo traumático de lo que allí ocurrió. Mujeres, hombres y niños, no sólo judíos, también prisioneros de guerra, polacos y homosexuales, todos ellos fueron convertidos en meros objetos y proyectos de investigación.

Ya se aprecia en el lema de esta exposición: "No hace mucho. No muy lejos" que hay un mensaje de fondo sobre el odio hacia lo diferente, hacia la religión o las creencias en la sociedad actual, por desgracia, aún latente.

Esto lo han sufrido de primera mano los organizadores de la exposición en Madrid. Han recibido una preocupante cantidad de mensajes antisemitas y negacionistas. "Estábamos preparados para todo tipo de mensajes, pero no me imaginaba que iban a ser tantos", explica Icíar Palacios, la responsable de prensa de la empresa que organiza la muestra, Musealia. En Twitter y Facebook ya han denunciado este tipo de mensajes.

Se exponen, entre los más de 600 objetos con historia, un vagón de tren e incluso una parte de un barracón de Auschwitz III.

La exposición la recibió el Centro de Exposiciones Arte Canal en Madrid coproducida por Musealia y el Museo Estatal de Auschwitz-Birkenau, y desde el 1 de diciembre hasta el 17 de junio de 2018 se puede visitar desde las 10 de la mañana hasta las 20:00 de la tarde de lunes a domingo. Esta exposición itinerante recorrerá ciudades de todo el mundo durante los próximos 7 años.

Cuando cierre la exposición en España, pasará a Suecia.

Entradas Exposición