Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Exposición CaixaForum Madrid

Madrid recibe la mayor antología artística de Giorgio de Chirico

Por Remedios MaroñasTiempo de lectura2 min
Cultura11-12-2017

Oleos, dibujos, litografías y esculturas datadas entre 1913 y 1976. Una mezcla de realidad, sueños y memorias que van desde el neo-clasicismo, pasando por el neo-barroco, hasta el surrealismo y vuelta a empezar. Arte con mayúsculas que definen la trayectoria de uno de los artistas más importantes y reconocidos dentro de la pintura metafísica. Hablo de El mundo de Giorgio de Chirico: Sueño o realidad, una exposición de CaixaForum Madrid que aborda la trayectoria del genio de los paisajes solitarios.

Giorgio de Chirico nació en 1888 en la ciudad griega de Volos, aunque era hijo de padres de origen italiano. Desde su juventud mostró interés por el ámbito de la pintura y arquitectura y, de hecho, con tan solo 12 años ingresó en el Politécnico de Atenas para estudiar Artes. Seis años después dejó su vida en Grecia y empezó a viajar, pero siempre estudiando. En sus viajes conoció a grandes celebridades, como Picasso en Paris entre 1911 y 1915, pero, lo más importante, desarrolló su enigmática visión de la realidad con referencias al sueño y la memoria, además de su gran preocupación por el subconsciente que influyó en todas sus obras. Sobre todo, las de corte surrealista.

Con el objetivo de redescubrir al artista, CaixaForum Madrid presenta hasta el próximo 18 de febrero la mayor antología que se ha dedicado al autor en España, sólo vista antes en por CaixaForum Barcelona, y que se trata una de las colecciones artísticas con mayor valor del siglo XX.

La exposición cuenta con más de 140 obras que repasan toda su trayectoria. Desde sus fases creativas en las plazas italianas y maniquíes que le dieron el reconocimiento inicial, a su retorno posterior al mundo clásico y su etapa neo-metafísica de madurez. Destacar, entre otras peculiaridades, De Chirico fue uno de los pocos artistas del siglo XX que apostó por el retorno al clasicismo en el arte.

La exposición está estructurada en seis ámbitos. Se inicia con una colección de retratos y autorretratos de estilo contemporáneo, pero con repliques de grandes pintores franceses e italianos del siglo XVIII. A ello le siguen la sección de los interiores metafísicos ligados a su etapa en Ferrara durante la Primera Guerra Mundial y el tercer apartado, que se centra en sus paisajes desiertos con iluminaciones imposible. Templos instalados en habitaciones, o muebles en medio de un valle solitario. Se trata del apartado más enigmático y metafísico del autor, cuya primera pintura datan de 1910, L'Enigma di un pomeriggio d’autunno, fruto de una ‘revelación’.

Las tres últimas secciones, Baños misteriosos, Historia y naturaleza, Mundo clásico y gladiadores, describen un viaje a las raíces de la cultura europea: la búsqueda de la intimidad, el tiempo, la tensión entre realidad, ficción y teatro.

Dentro de su programación, la Obra Social “La Caixa” se han presentado, también, actividades complementarias a la exposición con el objetivo de promover la divulgación del arte de los siglos XIX y XX y entender la cultura artística contemporánea entre la que se encuentra Giorgio de Chirico, un hombre, que como dice la directora de exposiciones de CaixaForum Madrid, "no se dejó encasillar”, pero que, sin duda, fue y es un referente de dicha época.