Magnum Photo
Una mirada al pasado desde un objetivo vintage
©Fundación Canal
Por Laura Martín2 min
Cultura07-12-2017
Las hojas de contacto se han convertido en auténticas piezas de coleccionista, sobre todo para los amantes de la fotografía. Son los primeros negativos, la primera impresión. Para los fotógrafos estas hojas construyen su cuaderno de trabajo, a través del cual pueden documentar los pasos en falso que les han llevado captar la fotografía final, identificar los errores o seleccionar los disparos que fueron acertados y separarlos de los gazapos. Para ello marcan el momento decisivo en la hoja, a veces mucho después de haber tomado la fotografía.
Para muchos, estos cuadernos son objetos de culto, las hojas de contacto de una eminencia de la fotografía resultan muy valiosas para profesionales y aficionados del mundo de la imagen. Este culto parece estar resurgiendo ahora, aunque la fotografía digital les quitara su papel de herramientas de trabajo. Lo que antes era el nexo de unión entre el fotógrafo, el editor, la agencia y las revistas, son ahora documentos históricos, auténticos exponentes de la época dorada del periodismo gráfico.
Magnum: Hojas de contacto es un viaje al pasado a través de los objetivos de eminencias como Robert Capa, Henri Cartier-Bresson, Bruno Barbey, Eve Arnold, Inge Morath, Steve McCurry o Cristina García Rodero. La exposición convierte al visitante en testigo de algunos de los momentos más importantes de la historia internacional de los últimos 80 años. A partir de todas las imágenes, es posible estudiar las modas, costumbres y realidades sociales de las distintas épocas.
Magnum Photos fue creada en marzo de 1947 en Nueva York como una cooperativa de fotógrafos con un doble objetivo: hacer una nueva forma de fotoperiodismo y crear por primera vez una agencia independiente al margen de las grandes empresas periodísticas donde los creadores tuvieran autonomía total en su trabajo y el control de los derechos de autor y de edición de sus imágenes. Actualmente, según Henri Cartier-Bresson, fotógrafo y co-fundador de Magnum Photos, "Magnum es una comunidad de pensamiento, una cualidad humana compartida, una curiosidad sobre lo que ocurre en el mundo, un respeto por lo que está pasando y un deseo de transcribirlo visualmente".
La Fundación Canal trae a Madrid una exposición que muestra la magia detrás de algunas de las imágenes y momentos icónicos de las historia, el conjuro que rodea al “momento decisivo” en el que un fotógrafo hizo historia. Recoge la obra de 65 de los principales fotoperiodistas de la agencia. Para entender las fotografías en su contexto, además de las hojas de contacto originales, en algunos casos se muestran libros y revistas que ayudan a comprender el entorno socio-político que dio pie a estas imágenes y que sirve al mismo tiempo para establecer una historia general del fotoperiodismo.