TOROS
La futura empresa de Las Ventas, una decisión de la Comunidad de Madrid
Por Almudena Hernández Pérez1 min
Espectáculos29-10-2002
Seis empresas pujan por gestionar la actividad taurina que se desarrolle en los próximos años en la plaza más importante del planeta taurino. La Comunidad de Madrid tiene que decidir en poco menos de mes y medio cuál será el equipo gestor del coso, una vez que la pasada semana se abriesen las plicas que se han presentado al concurso por la plaza de toros de Las Ventas.
Además de los hermanos Lozano con Toresma II, los más recientes empresarios de la monumental madrileña, otros conocidos profesionales del mundo de los toros respaldan cada una de las otras cinco empresas que compiten en este concurso de adquisición. Pedro Balañá ha incluido su nombre en el de su entidad, Balañá Plaza de Las Ventas. En torno a las siglas BANF 2000 se congregan Curro Vázquez, Simón Casas, Enrique Patón y Villar Mir. Justo Ojeda ha elegido el nombre de una diosa capitalina para entrar en este concurso con Cibeles Toros. Por su parte, Paco Dorado, ha llamado a la suya Monumental siglo XXI. Y, finalmente, el sexto equipo solicitante lo forman Fernando Sánchez, Alejandro Sáez, José Cutiño, Luis Álvarez, Roberto Espinosa y Antonio Ródenas como Ruedo Madrileño. La Comunidad publicó un pliego de condiciones que tienen en cuenta asuntos como la programación de actividades para las temporadas de 2003 y 2004, el fomento del empleo, experiencia, publicidad, venta de localidades, medidas contra la reventa, relación con la Escuela Taurina y otros servicios y actividades culturales y taurinas. Las seis entidades concursantes han tenido en cuenta estos puntos a la hora de presentar sus plicas, que se leyeron públicamente la pasada semana. El número de festejos previstos por los concursantes ronda el centenar, según se ha apreciado. Cibeles Toros ofrece para 2003 un total de 97 festejos taurinos; Monumental siglo XXI proyecta 100; Toresma II, 97; Ruedo Madrileño, 82; BANF 2000, 82, y Balañá, 78 festejos. Entre los proyectos más destacados está el de cubrir la plaza, como propone hacer la Monumental siglo XXI, mientras que Toresma II apuesta por la cultura y la promoción de la Fiesta.