Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

De la literatura al cine

'Oro' llega a la gran pantalla

Por Ane Armentia TouzaTiempo de lectura2 min
Cultura09-11-2017

Agustín Díaz Yanes vuelve a basarse en uno de los relatos de Arturo Pérez Reverte para realizar Oro, la película que se estrena este viernes en los cines españoles. Con un reparto y un presupuesto impresionante, el largometraje se ha convertido en uno de los más esperados del año. En plena carrera a los Goya, ha entrado justo a tiempo para poder optar a la candidatura.

El argumento narra la trepidante aventura de un grupo de 30 hombres y dos mujeres bajo el mando de Lope de Aguirre y Núñez de Balboa. Ambientada en el siglo XVI, recorren el sur de América en busca de una ciudad totalmente construida con oro, según cuenta la leyenda. El largometraje ha contado con un reparto de categoría.

Actores de la talla de Raúl Arévalo, Anna Castillo o Bárbara Lennie son algunos de los personajes principales. Pérez Reverte ha retrocedido en su novela casi 500 años para retratar al hombre actual: desesperado y con la riqueza como único objetivo en la vida.

Oro es el reencuentro del cineasta español con Pérez Reverte. Anteriormente ya se habían reunido para producir Alatriste, un filme de 2006 que no cosechó demasiado éxito por parte de los lectores del escritor.

Sin los habituales complejos que caracterizan al cine español, se trata de una película que ha contado con un presupuesto de ocho millones de euros. Para lo que está acostumbrada la industria del cine de España, es una cantidad desorbitante de dinero.

Algunos críticos la han calificado como un contra-western, pero los más tradicionales la consideran una película puramente histórica. El oro lo mueve todo y caracteriza a los personajes. Pero entre ellos hay diferencias notables. Está el que interpreta Raúl Arévalo, que es más un descubridor, que prefiere la fama a la fortuna, y está el que interpreta Bárbara Lennie, una mujer que no ha tenido vida y que en la selva encuentra su único espacio de libertad donde dejar de ser una mujer inexistente.

Además, según unas declaraciones del director de hace un par de días, la película puede tener un pequeño toque de actualidad. Se puede comparar la situación y los problemas del siglo XVI con los del siglo XXI, y es que Oro podría reflejar la situación actual de España y el independentismo catalán. "Las rebeliones vienen cuando hay indecisión en el mando. Las películas serias cuentan problemas parecidos a los que se tienen en cada momento, pero el mes que viene la lectura de la película será otra y será diferente que la del año que viene", comentaba Díaz Yanes.

La producción del largometraje corresponde a Atresmedia, Apaches Entertainment, Sony Pictures España y al propio Arturo Pérez Reverte. Los escenarios elegidos para su rodaje fueron la selva de Panamá, Andalucía, Chamorga -en Tenerife- y Madrid.