Tráfico
Arranca la Operación Retorno de la DGT
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad31-08-2017
La Operación Retorno de 2017 tendrá lugar desde las 15:00 del jueves 31 de agosto a las 00:00 del 4 de septiembre. Durante todo el fin de semana, la DGT prevé que se produzcan unos 6,1 millones de desplazamientos por carretera, la mayoría de ellos provenientes de los lugares de veraneo en la costa española hacia las poblaciones de residencia en el interior peninsular. Asimismo, también se producirán desplazamientos derivados del inicio de las vacaciones de septiembre, así como los característicos de un fin de semana en verano.
La DGT espera que los desplazamientos se sucedan de forma "escalonada", es decir, que se irán incrementando hasta el domingo 3 de septiembre, que será el día más complicado, ya que es cuándo previsiblemente se producirán más desplazamientos y retenciones. Desde Tráfico se ha pedido a los conductores evitar unas horas determinadas, ya que durante estas se espera que el número de coches en carretera sea mayor y, consecuentemente, aumente tanto el número de retenciones como el de accidentes.
Así, para el jueves 31 de agosto la DGT recomienda no conducir entre las 19:00 y las 22:00. Para el viernes día 1, las horas a evitar serían las situadas entre las 17:00 y las 22:00, mientras que para el día siguiente se recomienda evitar las carreteras entre las 10:00 y las 14:00. Por último, para el domingo 3 de agosto, la posibilidad de encontrar mayores retenciones se dará entre las 16:00 y las 23:00, si bien tampoco es recomendable coger el coche en las horas aledañas.
Para llevar a cabo este dispositivo, Tráfico cuenta con más de 800 trabajadores, que contarán con 12 medios aéreos. Respecto a esta última cuestión cabe destacar que, a día 31 de agosto, el director general de la DGT, Gregorio Serrano, ha presentado en Las Palmas el proyecto de incorporar tanto avionetas como drones al dispositivo de seguridad en carreteras; lo que, en palabras de Serrano, "supondrá importantes mejoras en la seguridad vial y de racionalización del gasto".
Por otra parte, la DGT ha publicado en su página web los resultados de las más de 130.000 pruebas de alcohol y otras drogas realizadas con motivo a la operación especial del puente de 15 de agosto, fecha en la que coinciden muchas fiestas patronales en buena parte del territorio español. Así, 1.920 conductores dieron positivo en alcohol, mientras que de las 2.476 pruebas de drogas realizadas el 35% de los conductores dieron positivo en alguna de ellas.