Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Estados Unidos

Harvey amenaza con adentrarse hacia el interior de EEUU

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad30-08-2017

El huracán Harvey, a día miércoles 30 de agosto, ha provocado la muerte de al menos 30 personas en Texas. También ha provocado graves inundaciones en Louisiana. Asimismo, según informan las autoridades, ha provocado un total de 30.000 desplazados hasta la fecha. Algunas de las casas, especialmente las cercanas a la costa, han cedido y se han derrumbado. Tras declarar el estado de emergencia en el estado, el presidente del país, Donald Trump, visitó Texas.

De momento, una de las poblaciones más afectadas hasta la fecha ha sido la texana ciudad de Houston y sus inmediaciones, donde perdieron la vida la mayoría de fallecidos por esta tormenta. En Houston, en tan sólo la jornada del martes cayeron 1.220 milimetros por metro cuadrado, lo que equivale prácticamente a la media anual de precipitaciones en la ciudad. Allí, las calles se muestran todavía completamente inundadas, si bien el Centro Nacional de Huracanes (NHC, en sus siglas en inglés) ha emitido un comunicado en el que afirma que "la amenaza de lluvias fuertes ha terminado" para esta ciudad. Asimismo, desde el ayuntamiento de la ciudad se ha decretado un toque de queda para evitar posibles saqueos.

Pese a lo dicho para Houston, Harvey sigue siendo una amenaza para la población norteamericana. Y es que, tras desplazarse hacia el mar, la tormenta tropical avanza de nuevo hacia el suelo norteamericano. Esta vez, una vez que pase nuevamente por los estados de Texas y Louisiana, se espera que avance hacia el interior del país, por lo que podría llegar a afectar a estados como Misisipi o Arkansas.

Asimismo, durante la jornada del miércoles se siguen produciendo inundaciones a lo largo del país, derivadas de la directa caída de la lluvia sobre las poblaciones, el crecimiento del nivel de los ríos colindantes y la depositación de agua de mar en los terrenos secos cercanos a la costa. También se esperan rachas de viento superiores a los 65 kilómetros hora. Por último, cabe destacar que, según informa EFE, la compañía meteorológica AccuWeather ha emitido un comunicado en el que afirma que el coste total de este desastre natural superará los 160.000 millones de dólares. De momento, las autoridades han destacado que Harvey ha dejado a unas 300.000 personas sin hogar temporalmente, mientras que se prevé que el número de víctimas siga aumentando.