Caso Gürtel
Rajoy comparece ante el Congreso en relación al Caso Gürtel
Por Javier Álvarez Lago6 min
España30-08-2017
El Caso Gürtel es el más importante que salpica al Partido Popular, ya que en él se investiga si el actual partido de Gobierno habría acudido financiado ilegalmente a varias elecciones, mientras que algunos de sus miembros habrían recibido también sobresueldos a cambio de adjudicaciones públicas. Cabe destacar que el presidente del ejecutivo español (que, entre otros cargos, fue el responsable de varias de las campañas electorales investigadas) ya tuvo comparecer, si bien en calidad de testigo, por este mismo caso ante la Audiencia Nacional.
Se reunía así el Congreso de los Diputados en una sesión extraordinaria para tratar, tal y como aparece en el orden del día "para explicar los motivos por los que (Mariano Rajoy) se niega a asumir responsabilidades políticas por los casos de corrupción que se han puesto de manifiesto en el Partido Popular y que han motivado que haya tenido que declarar ante la Audiencia Nacional en la vista oral del Caso Gürtel". Antes de empezar la sesión, los diputados han guardado un minuto de silencio en honor a las víctimas de los atentados en Cataluña, víctimas a las que también han aludido todos los grupos presentes en la Cámara al principio de sus intervenciones.
El primero en hablar ha sido el propio Mariano Rajoy, quien ha reafirmado en varias ocasiones que en el Congreso se debería juzgar a su ejecutiva y no a su formación política, ya que, además de existir una Comisión de Investigación creada al efecto, el caso ya está en los tribunales. Asimismo, así como ha afirmado que ya ha dado sobradas explicaciones sobre este tema, ha asegurado que su comparecencia a día de hoy responde más bien a un "celo inquisitorial" que busca "juzgar y condenar" debido a sus propias "urgencias políticas". Por otra parte, ha dicho que el mayor instrumento de control que tienen para con él los diputados es la moción de censura, mostrando su seguridad de que, en caso de que los grupos de la opisición presenten otra de nuevo, volverá a vencerla.
El presidente del ejecutivo también ha reiterado que su Gobierno ha llevado a cabo importantes reformas en materia de lucha contra la corrupción. Específicamente, Rajoy ha nombrado la reforma de la financiación de los partidos políticos, aprobada en 2015, y la ley de transparencia de las Administraciones Públicas, aprobada dos años antes. Por último, Rajoy ha pedido que se le aplique la presunción de inocencia, acusando a la portavoz socialista en el Congreso, Margarita Robles, el que su partido no aplique el mismo criterio para con los casos de corrupción del PP y los del resto de partidos. Asimismo, ha comparado su situación con la que ya pasó la propia Margarita Robles, pues ella misma tuvo que comparecer en calidad de testigo ante la Justicia en relación al secuestro de Lasa y Zabala.
La siguiente en subir a la tribuna ha sido precisamente la socialista Margarita Robles, quien ha destacado que Rajoy sea "un presidente bajo sospecha; porque con sus silencios, con sus omisiones, con su falta de verdad, ha mostrado una convivencia o tolerancia con la financiación de su partido". Asimismo, ha afirmado que la declaración de el presidente ante la Audiencia Nacional le "produjo sonrojo por las formas", ya que cree que Rajoy, además de negar la mayor, se dirigió a los magistrados "con la superioridad moral y arrogancia que utiliza" usualmente en la propia Cámara.
Por su parte, el líder de Unidos Podemos, Pablo Iglesias, ha remarcado que la financiación irregular del partido de Gobierno está "acreditada judicialmente". Asimismo, ha afirmado que Rajoy se encuentra en una especie de callejón sin salida con respecto al Caso Gürtel, ya que el secretario de la formación morada cree que el presidente o bien "miente" o bien, si es verdad que no sabía nada al respecto, "llegamos a la conclusión de que es usted un incompetente". Por último, también ha arrojado seis preguntas (cómo puede ser el que Rajoy aclarase cuándo y cómo conocido la existencia de este caso) a Rajoy, si bien el presidente ha decidido no responder a ninguna de ellas. A este respecto, cabe destacar que Rajoy no ha nombrado al caso por el cual ha comparecido en ninguna ocasión a lo largo de la sesión.
El máximo dirigente de Ciudadanos, Albert Rivera, ha destacado que esta sesión extraordinaria, más que esclarecer los hechos o propiciar que sus supuestos responsables asuman responsabilidades políticas, es más bien una especie de "mitin" que no sirve de nada. Por ello, considera que lo más importante es introducir nuevas reformas legislativas para dificultar la propagación de la corrupción, como pueden ser la limitación de mandatos, la mayor protección de los denunciantes o el prohibir los indultos en casos de corrupción. No obstante, Rivera ha afirmado que no ve ni "legitimidad ni ganas" en el PP para luchar contra esta lacra. Sin embargo, considera que estas reformas saldrán adelante ya que el partido de Gobierno no tiene los suficientes "escaños para impedirlo".
Desde ERC, Joan Tardà ha afirmado que las "turbias relaciones con grandes grupos económicos" que a su juicio mantiene el PP (tanto para "acceder" al poder como para "gestionarlo"), son la causa principal de los problemas que atraviesa España, ya han conseguido "prostituir" las instituciones y "normalizar" la corrupción. Por ello, ha afirmado que su grupo "en defensa de la democracia, es decir, en defensa propia" denuncia "la corrupción sistémica del régimen del 78, corroído por aquellos que han utilizado la corrupción como herramienta". Por último, ha asegurado que la "madre de todas las corrupciones" es el falseamiento de la verdad que lleva a cabo el partido de Gobierno, al que ha acusado de haber vendido armas a países relacionados con el yihadismo.
Una declaración de lo más relevante ha sido la del líder del PNV, Aitor Esteban. Esteban, que ha tachado esta sesión de "trámite cómodo" para el presidente, considera que esta comparecencia responde al cambio de posición del PSOE y su acercamiento a Podemos y "a la búsqueda de una efímera portada en los medios de mañana". Sin embargo, aunque considere que esto no sirve para nada, cree que los hechos son "de tal gravedad" que es una obligación moral el hablar de ellos. También ha criticado que exista en España una Justicia lenta e ineficaz que produce incertidumbre y la sensación de la corrupción sistémica ya citada previamente por Tardá. En definitiva, el PNV considera que ni "el uso indiscriminado de trámites parlamentarios vacíos que utilizan unos; ni la extensión del barrizal personal a los demás que pretenden los otros va a contribuir a la gobernabilidad ni presente ni futura".
Entre las declaraciones de los representantes presentes en el Grupo Mixto quizá cabría destacar las del representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, y las de Joan Baldoví, portavoz de Compromís. Así, mientras el primero se quejaba de que el lugar idóneo para investigar estos hechos, sede judicial aparte, es la comisión de investigación creada el efecto (que el propio Quevedo preside); Baldoví ha lamentado que exista el suficiente consenso como para haber obligado a comparecer en esta sesión a Rajoy pero no "para lo realmente importante: hacer que se vaya a la oposición".