Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Corea del Norte

Un misil norcoreano sobrevuela Japón y cae en el Pacífico

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional29-08-2017

La nueva prueba armamentística realizada desde Pyongyang incrementa aún más la tensión en la zona. Y es que, en esta ocasión, el misil intercontinental norcoreano ha conseguido recorrer 1.180 kilómetros antes de caer en aguas del Pacífico, lo que que constituye un récord de dudoso orgullo para el régimen del país, ya que es la mayor distancia alcanzada hasta la fecha. Asimismo, el misil sobrevoló la isla de Hokkaido, Japón, a la que podría haber alcanzado fácilmente.

Sin embargo, todavía es cuestionable que Corea del Norte posea la capacidad suficiente como para cumplir las amenazas lanzadas hacia la norteamericana isla de Guam, situada a unos 3.500 kilómetros del país norcoreano. Y es que el líder del país, Kim Jong-un, ya había amenazado en atacar esta isla recientemente, si bien al final el dirigente dio marcha atrás a sus planes, quizá por la amenaza de "fuego y furia" lanzada por el presidente norteamericano, Donald Trump.

El propio neoyorquino ha sido de los primeros en responder a esta nuevo lanzamiento norcoreano mediante un comunicado colgado en la página web de la Casa Blanca. En él, Trump afirma que "este régimen ha señalado su desprecio por sus vecinos, por todos los miembros de las Naciones Unidas y por normas mínimas de comportamiento internacional aceptable". Por ello, afirma que este estilo de acciones sólo contribuyen a aumentar "el aislamiento" de este país. Asimismo, Trump no descarta una operación militar contra Corea del Norte, ya que ha afirmado que "todas las opciones están en la mesa".

Por otra parte, Trump ha mantenido a su vez una conversación telefónica con el primer ministro nipón, Shinzo Abe, para tratar esta cuestión. En ella, ambos dirigentes han acordado aumentar las presiones ya existentes hacia el país liderado por Kim Jong-un, así como también han estado de acuerdo en intentar que la comunidad internacional haga lo mismo. Trump también ha hablado de esta cuestión con el primer ministro de Singapur, Lee Hsien Loong.

Cabe destacar que la vecina Corea del Sur ha emitido un comunicado en su página web en español en el que afirma que el presidente del país, Moon Jae-in, es partidario de "una postura militar más fuerte", ya que considera que este lanzamiento es "una grave amenaza” para la seguridad del país y sus aliados. Por último, según informa EFE, los tres principales aliados contra Corea del Norte (EEUU, Corea del Sur y Japón) han solicitado una reunión urgente del Consejo de Seguridad de la ONU para tratar esta cuestión.