Estados Unidos
El huracán Harvey continúa haciendo estragos en Estados Unidos
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad29-08-2017
El huracán Harvey continua azotando el Sur de los Estados Unidos, donde ha dejado casi una decena de fallecidos. La mayoría de ellos perdieron la vida en las inmediaciones de Houston, Texas, donde se han producido las mayores inundaciones y rachas de viento. El huracán también ha afectado al vecino estado de Louisiana. Hacia ambos estados, si bien con ciertas diferencias, el presidente de EEUU, Donald Trump ha movilizado ya ayuda federal.
Así, el presidente Donald Trump aprobaba el pasado viernes 25 de agosto la Declaración de Desastre en Texas, lo que permitía movilizar ayuda federal a las tareas de recuperación de las zonas afectadas. Tal y como aparece en un comunicado emitido por la Casa Blanca, en este caso la ayuda estatal incluiría "subvenciones para vivienda temporal y reparaciones en el hogar, préstamos de bajo costo para cubrir pérdidas de propiedad no aseguradas y otros programas" para tratar de paliar las consecuencias de este desastre. El fenómeno ha sido especialmente cruel en las inmediaciones de Houston y en la costera población de Rockport, donde ha fallecido una persona.
Tres días después, el lunes 28 de agosto, el presidente del país norteamericano decidió firmar, esta vez para el estado de Louisiana, la Declaración de Emergencia. Esta medida, distinta a la utilizada en Texas, se centra en la cooperación entre los cuerpos locales, estatales y federales norteamericanos, teniendo la particularidad de que el Gobierno federal costeará el 75% del gasto de asistencia total.
Trump también ha trasladado su total disposición a los gobernadores de ambos estados.
Y es que, según el neyorkino, tanto en Texas como en Louisiana la prioridad sigue siendo salvar vidas, evacuar y atender a los afectados y ayudar a la recuperación económica y estructural de la zona. Sin embargo, tal y como informa el EFE, el propio presidente reconoce que "la recuperación será larga y complicada". Tan sólo en Louisiana ya hay más de 30.000 desplazados. Asimismo, cabe destacar que el devastador paso del huracán Harvey (cuyo centro se encuentra sobre el mar) podría ser aún mayor, ya que el huracán podría volver a afectar a Texas a partir del próximo miércoles, según pronostica el Centro Nacional de Huracanes (NHC en sus siglas en inglés) en uno de sus periódicos informes.