Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Francia

Macron gastó 26.000 euros en maquillaje en tan sólo tres meses

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional25-08-2017

Emmanuel Macron accedió a la presidencia francesa el pasado 7 de mayo tras derrotar en la segunda vuelta de las elecciones francesas a Marine Le Pen. Tres meses después, el periódico francés Le Point ha publicado en exclusiva que el presidente se habría gastado durante este periodo 26.000 euros en concepto de maquillaje, importe desglosado en dos facturas de 16.000 y 10.000 euros.

El Eliseo ha justificado estas cantidades alegando que los servicios que necesita Macron, debido a sus obligaciones como líder del ejecutivo francés, provocan que los costes sean mayores de lo normal; ya que, por ejemplo, los maquilladores deben viajar con él en viajes internacionales, lo que aumenta drásticamente los costes. Sea como sea, el Eliseo ya ha comunicado su voluntad de buscar alternativas menos costosas para las arcas públicas.

Asimismo, cabe destacar estos elevados costes son semejantes o incluso inferiores a los que incurrían los anteriores presidentes franceses (tanto el conservador Nicolas Sarkozy como el socialista François Hollande) en cuestiones similares. Así, el anterior líder del ejecutivo francés, François Hollande, gastaba unos 6.000 euros al mes por este mismo concepto (a lo que habría que añadir los 10.000 euros mensuales que pagaba a su peluquero particular, lo que ya generó mucha polémica en el país), mientras que Nicolas Sarkozy habría dedicado a este concepto unos 8.000 euros mensuales.

Sea como sea, esta polémica no ayudará de modo alguno a realzar la popularidad del presidente. Y es que, tras que Macron accediera a la presidencia del país con un respaldo de más de 20 millones de votantes en la segunda vuelta de las presidenciales francesas (con un programa liberal, europeísta y contrario a las formaciones políticas tradicional Macrón), su polaridad ha ido en picado, lo que han reflejado las últimas encuestadas realizadas en el país galo.

Y es que, tal y como publicó el periódico francés Le Figaro a principios de agosto, del 62% de apoyo popular que contaba al inicio de su mandato, Macron se encuentra ahora en el 36%, es decir, que ha perdido prácticamente la mitad de sus apoyos iniciales. Por último, cabe destacar que esta noticia no ha gustado nada a la oposición política. Por ejemplo, el vicepresidente del partido Frente Nacional, Florian Philippot, ha criticado que "mientras que Francia trabaja Macron se pone 23 salarios mínimos sobre su cara".