Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

El Parlament condena unánimemente los atentados en Cataluña

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España25-08-2017

El Parlament ha conseguido dar con esta declaración conjunta una imagen de unidad muy poco habitual en los últimos tiempos. Y es que "el dolor provocado por estas acciones terroristas de violencia extrema ha golpeado toda Cataluña", siendo esta una cuestión en la que las ideologías políticas presentes en la Cámara tienen a grandes rasgos una visión común, así como unos objetivos y unas responsabilidades compartidas.

El Parlament ha querido "poner en valor la respuesta que ha dado la sociedad catalana" ante estos viles ataques terroristas. Así, además de la solidaridad mostrada por la sociedad civil inmediatamente después de los ataques, el Parlament ha hecho hincapié en que su respuesta ha tenido "la madurez necesaria (como) para saber distinguir entre la utilización espuria de las religiones como fuente de extremismo violento y la pacífica convivencia de las distintas identidades religiosas presentes en Cataluña". Y es que esta respuesta es la que hace estéril el intento de los terroristas de generar "miedo y odio" en la sociedad.

Ante una situación "de extrema gravedad", el comportamiento de los servicios de emergencias y de los cuerpos de seguridad ha sido "ejemplar". En lo que respecta a los Mossos D'Esquadra (que han actuado completamente coordinados con el resto de cuerpos nacionales), la "eficiencia" de su actuación "ha permitido controlar con gran rapidez la amenaza que representaban los autores de los atentados", pues todos los presuntos terroristas implicados ya han sido o bien abatidos o bien detenidos. Por último, de esta declaración sale a su vez un compromiso, el de "trabajar de forma integral en distintos ámbitos para mejorar la eficacia en la prevención de la radicalización y la lucha contra el terrorismo", una cuestión vital para evitar este estilo de ataques.

Tras la lectura de esta declaración por parte de la presidenta del Parlament, Carme Forcadell, los grupos presentes en la Cámara han guardado un minuto de silencio en honor a las 15 víctimas mortales de estos atentados. Asimismo, también se ha querido trasladar todo el apoyo de esta institución a los familiares afectados, así como se ha deseado a los heridos la más pronta recuperación "de las secuelas físicas y psicológicas de los atentados" que han sufrido por culpa de la barbarie yihadista.