Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

La policía belga pidió a los Mossos información sobre Es Satty

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España24-08-2017

Una semana después de los trágicos atentados de Cataluña, en los que fallecieron una quincena de personas, la investigación sitúa en el centro de esta célula yihadista al imán de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, quien habría instigado a los miembros de este joven grupo a cometer un atentado con explosivos contra monumentos de Barcelona. En concreto, la investigación se centra ahora en los viajes realizados por Es Satty a Bélgica, y, especialmente, en porqué las autoridades españolas no consideraron en ningún momento que el clérigo salafista podría haberse radicalizado.

Y es que, allá por 2015, el Juzgado de lo Contencioso-Administrativo número 2 de Castellón anuló la orden de expulsión que recaía sobre Es Satty, quien había cumplido cuatro años de condena por tráfico de drogas. El juez que llevaba el caso consideró que Es Satty mostraba un "evidente arraigo laboral y esfuerzos para integrarse" en la sociedad española. Asimismo, en su expediente no constaba que tuviese relación alguna con organizaciones terroristas.

Por otra parte, el conseller de Interior de la Generalitat de Cataluña, Joaquin Forn, tal y como informa EFE, ha afirmado desde Cambrils (desde donde ha elogiado a su vez "el comportamiento cívico y ejemplar de toda la ciudadanía" de esta ciudad durante el atentado sufrido la madruga del pasado 18 de agosto) que la policía belga si que preguntó sobre Es Satty pero "de forma absolutamente informal" y sin informar de que se le estaba investigando por sus presunta conexión con otros yihadistas europeos.

Mientras tanto, relacionado con esto porque trasciende también las fronteras españolas, se sigue investigando que pudieron hacer algunos miembros de esta célula en París, ya que un rádar cazó en las carreteras francesas al coche utilizado en el atentado de Cambrils. Ya el pasado miercoles 23 de agosto se reunieron el ministro de Interior español, Juan Ignacio Zoido, y su hómologo francés, Gérard Collomb, en un intento de mejorar la cooperación antiterrorista entre ambos países. Por otra parte, en España se ha decidido mantener el nivel de alerta 4 reforzado, dispositivo que tendrá especial hincapié en la cooperación con las fuerzas de seguridad locales y en la vigilancia preventiva de lugares estratégicos como aeropuertos, estaciones de tren u otros lugares dónde se esperen grandes aglomeraciones.

Por otra parte, los Mossos D'Esquadra han confirmado que el segundo cadáver hallado en Alcanar (donde también murió el imán de Ripoll) es el de Youssef Aallaa, hermano tanto de Said (uno de los terroristas abatidos en Cambrils) como de Mohamed, a quién el juez Fernando Andreu dejó en libertad provisional tras su declaración en la Audiencia Nacional "ya que los indicios existentes sobre su presunta colaboración con el grupo investigado no son lo suficientemente sólidos". Relacionado con esto, este 24 de agosto también ha salido de los juzgados bajo libertad condicional Salah El Karib, dueño de un locutorio en Ripoll, localidad en la que residían la mayoría de integrantes de este célula.

Por último, el autoproclamado Estado Islámico ha subido un video a la red en castellano en el que dos de sus soldados amenazan al Estado español afirmando que "Al-Andalus volverá a ser lo que es, tierra de califato". Además de llamar "hermanos" a los terroristas de Barcelona y Cambrils, uno de ellos dice que los españoles se olvidan "de la sangre derramada de los musulmanes en la inquisición española. Vengaremos vuestra matanza". Cabe destacar que el DAESH ya reivindicó la autoría de estos injustificables atentados.