Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Medio ambiente

Un incendio en León lleva quemadas más de 8.000 hectáreas

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad24-08-2017

Según aparece en un comunicado emitido por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León, se ha decidido mantener el nivel 2 de alerta de incendios por "persistir las condiciones de riesgo para la población". Los habitantes de tres pedanías (Losadilla, Forna y Trabazos) han tenido que ser desalojados de sus casas por la cercanía de las llamas, que han consumido ya más de 8.000 hectáreas, lo que convierte a este incendio en el mayor que ha sufrido la CCAA en lo que va de 2017.

Desgraciadamente, este incendio continuará con su devastador avance los próximos días debido a "la extrema dificultad de control de los frentes activos a causa de la orografía abrupta de la zona, el viento cambiante y la extrema sequedad de la cubierta vegetal". Asimismo, se espera tanto un incremento de la velocidad del viento como una disminución de la humedad para los días 24 y 25 de agosto, lo que dificultará aún más las tareas de los equipos de extinción debido a que "estas condiciones meteorológicas elevan notablemente la probabilidad de ignición y, por lo tanto, la probabilidad de que ante una pequeña chispa se produzca un incendio que con el viento provocaría elevadas velocidades de propagación y altas longitudes de llama".

Los efectivos de los equipos de extinción cuentan con al menos ocho helicópteros, un avión de observación y seis anfibios para luchar contra las llamas de este incendio. En total, están trabajando en él unos 330 profesionales, que pertenecen tanto a los equipos de extinción de incendios autonómicos como estatales, así como también se han movilizado a la zona efectivos de Unidad Militar de Emergencias (UME).

Tal y como dijo el presidente de la la Junta de Castilla y León, Juan Vicente Herrera, todo apunta a que este incendio, "como el 95% de los que se producen en Castilla y León y supongo que en el resto de España", ha sido intencionado. Por otra parte, este incendio, si bien es el de mayores dimensiones, no es el único que afecta a la CCAA en estas fechas. Y es que tan sólo a día 24 de agosto se han declarado otros dos incendios de nivel 2 en las provincias de Zamora y Ávila, así como se continúa trabajando contra las llamas de otro en la provincia de León, esta vez en el municipio de Borrones; si bien aquí el fuego ya no amenaza ninguna localidad cercana, por lo que se ha decidido reducir la alarma a nivel 1.