Terrorismo
Prisión para dos de los cuatro presuntos terroristas de Cataluña
Por Javier Álvarez Lago
2 min
España22-08-2017
Los detenidos son Mohamed Houli Chemlal (herido en Alcanar), Dris Oukabir (hermano de uno de los abatidos en Cambrils), Salah El Karib (dueño de un locutorio en Ripoll) y Mohamed Aallaa (hermano de uno de los abatidos en Cambrils y de otro fallecido en Alcanar, así como dueño del coche usado en Cambrils). Tras prestar declaración en la Audiencia Nacional, el juez Fernando Andreu ha decretado prisión incondicional sin fianza para dos de ellos, uno ha quedado en libertad y otro está a la espera de que finalicen unas pesquisas.
El primero en testificar ha sido Mohamed Houli Chemlal, quien fuera ingresado en el hospital tras ser alcanzado por la explosión en Alcanar, donde fallecieron al menos tres personas. Lo más destacable de su declaración es que Houli ha confirmado la hipótesis policial de que la célula terrorista planeaba un atentado con explosivos contra algún monumento barcelonés. Al parecer, Houli estaría colaborado con la Justicia.
El siguiente en en prestar declaración ante el juez ha sido Driss Oukaber, quién fuera el primer detenido tras el atentado de Las Ramblas. Y es que los Mossos D'Esquadra encontraron su documentación en la furgoneta usada en este vil acto, si bien Oukaber defendió desde un principio su inocencia alegando que su hermano (muerto en Cambrils) se la había robado. Sin embargo, según EFE, Oukaber habría cambiado ahora su declaración alegando que si que alquiló él la furgoneta, pero que así lo hizo porque su hermano se la pidió para una mudanza.
Los cuatro detenidos (a los que se acusa de pertenencia a organización terrorista, intento de asesinato y estragos y tenencia de explosivos) han coincidido en acusar al imán de la gerundense localidad de Ripoll, Abdelbaki Es Satty, de ser el cerebro de esta trama criminal, tal y como apunta la investigación policial en curso. Cabe destacar que Es Satty podría haber establecido vínculos con otras células europeas en Europa, así como también podría haber hablado en prisión con uno de los condenados por el 11M.
Por otra parte, dos personas han sido detenidas en Marruecos por su presunta relación con los miembros de esta célula yihadista. Uno de ellos habría sido vecino del autor material del atentado de Las Ramblas, Younes Abouyaaqoub. Lo destacable de esta detención es que este hombre habría sido butanero en la localidad de Ripoll, por lo que podría haber suministrado a la célula alguna de las más de cien bombonas que la célula almacenaba en Alcanar. El otro hombre detenido, que ha sido arrestado por haber realizado apología del terrorismo en las redes sociales, es familia de los hermanos Oukabir.