Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Afganistán

Trump anuncia el envío de más tropas y equipo a Afganistán

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura3 min
Internacional22-08-2017

Tras afirmar que retirar las tropas de Afganistán había sido para él un "instinto", las horas de trabajo en la Casa Blanca, como ha reconocido el máximo dignatario norteamericano, le han hecho cambiar de opinión. Trump ahora cree retirar a las tropas sería "apresurado", error que provocaría la creación de "un vacío que organizaciones terroristas como DAESH o Al Qaeda llenarían de inmediato". Según su opinión, esto ocurre ya en Irak, donde ciudades en las que combatieron los norteamericanos vuelven a estar bajo el control de esta clase de grupos.

Por todo ello, Trump habla de no volver a "repetir los errores" de una "política exterior que ha dedicado mucho tiempo, energía, dinero y, especialmente, vidas tratando de reconstruir países a nuestra imagen en lugar de velar por nuestros intereses de seguridad por encima de cualquier otra consideración". Así, dotará de nuevos efectivos, medios y posibilidades de actuación a la misión en el país, si bien el presidente norteamericano no ha querido concretar demasiado, afirmando que avisar cuándo y dónde se va a atacar es "contraproducente".

Asimismo, Pakistán también preocupa al norteamericano, especialmente por tres cuestiones. En primer lugar, por su capacidad nuclear, pues Trump la considera susceptible de ser utilizada por extremistas. En segundo lugar, relacionado con lo primero, Trump considera que el Gobierno pakistaní es demasiado permisivo con estos grupos, ubicados principalmente al norte del país. Por último, cree que las "tensas relaciones" entre Pakistán y la India (aliada de EEUU) "amenazan en abocar en un conflicto" de grandes dimensiones.

A la petición de "contribuciones más importantes en tropas y recursos", algunos de sus aliados ya han respondido afirmativamente. Por ejemplo, según informa Al Jazeera, el ministro de defensa británico, Michel Fallón, ha dado su apoyo a las declaración del norteamericano, afirmando que "es de nuestro interés que Afganistán se vuelva más próspero y más seguro: por eso anunciamos nuestro propio aumento de tropas en junio", algo similar a lo afirmado por el secretario general de la OTAN. Sin embargo, mientras que el Gobierno afgano ha visto en esta medida una muestra del compromiso norteamericano en su país, Pakistán la ha criticando afirmando que hace más inestable la región, así como ha negado que el país sea un refugio seguro para los terroristas. Cabe destacar que China y Rusia también consideran inadecuada esta medida.

Como ha recordado Donald Trump, la Guerra de Afganistán es el conflicto bélico de mayor duración en el que se ha visto involucrado EEUU. Comenzó tras el atentado yihadista del 11 de Septiembre de 2001, cuando George Bush decidía invadir Afganistán junto a sus aliados acusando a sus mandatarios de simpatizar y esconder a los terroristas causantes de esta y otras muchas tragedias, siendo uno de los objetivos principales de la misión encontrar a Osama Bin Laden.

Ahora, tras la instauración de la democracia en el país y el paulatino traspaso de funciones al gobierno afgano (quien asumió el control sobre sus fuerzas armadas a finales de 2014), los grupos terroristas que siguen asolando la región (dónde matan a miles de personas al año) justifican a los ojos de un presidente norteamericano la intervención en el país, si bien esta vez al lado y no en contra del gobierno afgano. El mensaje principal que quiere trasladar el norteamericano es que los terroristas "no tienen un lugar donde resguardarse o estar a salvo". Lo que está por ver es si este mayor incremento de la acción no provoca precisamente lo que pretende evitar. Sin embargo, como ha dicho Trump, "no es necesario mirar más allá del vil y brutal ataque de la semana pasada en Barcelona para entender que los grupos terroristas no se detendrán ante nada para cometer sus matanzas".