han confirmado la muerte de Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atropello masivo de Las Rambas, que ha sido abatido por la policía catalana en el municipio de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Al joven, de 22 años, se le atribuye también la muerte de un joven estudiante que fue hallado acuchillado en su vehículo.'> han confirmado la muerte de Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atropello masivo de Las Rambas, que ha sido abatido por la policía catalana en el municipio de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Al joven, de 22 años, se le atribuye también la muerte de un joven estudiante que fue hallado acuchillado en su vehículo.' /> han confirmado la muerte de Younes Abouyaaqoub, presunto autor del atropello masivo de Las Rambas, que ha sido abatido por la policía catalana en el municipio de Subirats, a unos 50 kilómetros de Barcelona. Al joven, de 22 años, se le atribuye también la muerte de un joven estudiante que fue hallado acuchillado en su vehículo.'/>
Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Los Mossos confirman la muerte de Younes Abouyaaqoub

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España21-08-2017

La investigación apunta a que Younes Abouyaaqoub, de 22 años de edad, fue el autor material del atentado que dejó 13 fallecidos en Barcelona el pasado 17 de agosto. Tras arrollar a un centenar de personas en Las Ramblas, Abouyaaqoub huyó del lugar de los hechos, consiguiendo evitar el dispositivo policial que intentaba cercar la zona. Poco después, asesinaba en su vehículo al estudiante Pau Pérez, con cuyo coche se saltó un control policial, donde arrolló a una policía. Desde entonces, tras abandonar el vehículo, había estado huido.

Finalmente, tras el aviso de una lugareña (que creía haber reconocido la cara del terrorista), los Mossos D'Esquadra abatían a Younes Abouyaaqoub en las inmediaciones de Subirats, municipio situado a unos 50 kilómetros de Barcelona, en torno a las 4:15 de la tarde del lunes 21 de agosto. El joven portaba un cinturón-bomba que, al igual que el que portaban los cinco terroristas abatidos en Cambrils, ha resultado ser falso.

Asimismo, los Mossos han comunicado a través de su cuenta de Twitter que "los 12 objetivos iniciales en relación a los atentados están muertos o detenidos, pero eso no quiere decir que la investigación se cierre". En concreto, serían ocho los fallecidos y cuatro los detenidos, de los cuales la mitad son hermanos de alguno de los fallecidos. Cabe destacar que los detenidos declararán mañana martes ante la Audiencia Nacional.

La investigación apunta a que esta célula, formada presuntamente por estos 12 individuos, se formó en torno a la localidad gerundense de Ripoll, donde vivían casi todos los implicados, y donde la policía sigue efectuando registros. Allí, los jóvenes se habrían radicalizado por la influencia del imán local, Abdelbaki Es Satty, cuyos restos han sido hallados en Alcanar, donde al parecer los terroristas podrían haber estado planeando un atentado de mayores proporciones con explosivos, plan que se derrumbó al estallar la casa donde se reunían. A este respecto importa especialmente la declaración que pueda hacer mañana Mohamed Houli Chemlal, herido en la explosión.

En la actualidad se investiga las posibles relaciones que haya podido tener el imán Es Satty, de ideología salafista, con otros yihadistas europeos, ya que residió recientemente en Vilvoorde, Bélgica. Por otra parte, inquieta también que Es Satty pudiese haber hablado en prisión con alguno de los condenados por el 11-M, ya que Es Satty cumplió condena por tráfico de drogas.