Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aeropuertos

El Gobierno nombra a Marcos Peña árbitro de El Prat

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura1 min
Economía18-08-2017

Desde el Ministerio de Fomento se tomó la decisión de incoar el procedimiento de arbitraje obligatorio tras que la propuesta de mediación de la Generalitat fracasase al ser rechazada por los trabajadores de la seguridad de El Prat, que la consideraban insuficiente. Y es que los trabajadores denuncian carencias en la dotación de personal, así como piden una mayor retribución para los recién llegados a la empresa, retribución que se ahorra Eulen de no formar adecuadamente a los trabajadores, según denuncian los sindicatos.

Así, el llamado procedimiento de arbitraje obligatorio (cuyo anuncio vino acompañado de un incremento de la Guardia Civil en el aeropuerto, que pasó a realizar funciones ejecutivas, no sólo de seguridad) daba fin a las negociaciones, ya que este procedimiento consiste básicamente en que un árbitro toma una decisión que, por su carácter vinculante para todas las partes, da por finalizado el conflicto. El Comité de huelga de los trabajadores denunció en su momento que consideraba esta medida arbitraria y excesiva, ya que consideran que ataca a su derecho a huelga al no permitir llegar a una solución consensuada, pues la resolución que adopte el árbitro, guste o no a los trabajadores, dará fin a las huelgas en El Prat, que comenzaron a principios de agosto. A este respecto cabe destacar que los trabajadores han desconvocado las huelgas tras los recientes atentados en Cataluña.

Sea como sea, este procedimiento daba a las partes (tanto al Comité de huelga de los trabajadores como a la empresa concesionaria, Eulen) la oportunidad de nombrar de mutuo acuerdo quién sería el árbitro. Sin embargo, como finalmente este acuerdo no ha sido posible, ha sido el Gobierno quien ha otorgado a Marcos Peña esta función. Ahora, las partes tienen 24 horas para alegar lo que consideren conveniente. Asimismo, en el margen de diez días, el árbitro deberá tomar una decisión que dará por concluido este conflicto.

Cabe destacar que el Gobierno también confió en la figura de Marcos Peña para mediar entre Anesco y los sindicatos de los estibadores este mismo año, conflicto que finalmente fue resuelto. Asimismo, Peña es el presidente del Consejo Económico y Social (CES), un alto órgano consultivo del Gobierno español en materia socioeconómica y laboral. Sin embargo, está por ver si a las partes este nombramiento les parece adecuado o si lo rechazan.