Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Cuatro detenidos por su relación con los atentados en Cataluña

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España18-08-2017

El primer atentado ocurrió en torno a las 17:00 h del 17 de agosto, cuando una furgoneta arrollaba a un centenar de personas en el paseo de Las Ramblas, Barcelona. En este ataque terrorista fallecieron 13 personas. Ya por la noche, en la ciudad de Cambrils, Tarragona, cinco terroristas embistieron con un coche a media docena de personas antes de volcar y ser abatidos por los Mossos. Una mujer ha muerto acuchillada en este ataque, por lo que el total de muertos asciende ya a las 14 personas.

Tras la reunión del Gabinete de Crisis en Barcelona, en el que han asistido entre otros Carles Puigdemont y Mariano Rajoy, el mayor de los Mossos D´Esquadra, Josep Lluís Trapero, comunicaba en rueda de prensa las novedades de los ataques. La principal es que la Policía trabaja en la actualidad con la hipótesis de que estos dos ataques podrían estar relacionados con una explosión sucedida hace un par de días en Alcanar, Tarragona, donde se encontraron decenas de bombonas de butano. Asimismo, se ha dado a conocer que los terroristas de Cambrils portaban cinturones explosivos falsos.

En relación con esto, Trapero ha afirmado que "este atentado o atentados se preparaban desde hace tiempo, en el entorno de este domicilio de Alcanar, por parte de un grupo del que aún está por determinar el número de personas, y que estaban preparando un o una serie de atentados en Barcelona que la explosión de Alcanar evitó". Por lo tanto, se cree que la célula yihadista planeaba un ataque de mayor escala con explosivos, pero la explosión en Alcanar hizo que finalmente se decantasen por métodos más rudimentarios, pero igual de bárbaros, para sembrar el terror. Una persona fue hospitalizada tras la explosión de esta vivienda, por lo que se espera que su interrogatorio pueda "ser crucial para indicar cuánta gente había y qué se estaba haciendo, para no seguir buscando a ciegas".

Asimismo, Trapero ha informado de la detención de cuatro personas. Cabe destacar que ninguna de ellas superaría los 35 años. Y es que, al menos de momento, se supone que el autor material del atentado de Barcelona habría sido Moussa Oukabir, de tan sólo 17 años de edad. El joven terrorista sería uno de los abatidos por la policía en Cambrils. Su hermano, Driss Oukabir, fue el primer detenido en la localidad de Ripoll, Gerona, después de que se encontrara su pasaporte en la furgoneta de alquiler usada en el atentado de Barcelona, si bien Driss defiende su inocencia y alega que su hermano le robó su documentación.

La prioridad de los cuerpos de seguridad en estos momentos es identificar y detener a todos los miembros de esta célula, esclarecer el método utilizado, identificar a todas las víctimas (muchas de las cuales podrían ser extranjeras) y prevenir otros ataques de este estilo. Sin embargo, pese al innegable dolor de los familiares y amigos, pese a que estos ataques son un duro golpe para Cataluña, la ciudadanía de Barcelona se ha reunido hoy en una masiva manifestación al grito de "no tenemos miedo", en una clara muestra de que este ataque no cambiará en nada los valores de esta ciudad abierta y eminentemente multicultural.