Inmigración
Interior reabre la frontera de Ceuta
Por Javier Álvarez Lago2 min
Sociedad17-08-2017
La decisión de cerrar la frontera fue tomada por el Ministerio del Interior tras que 187 inmigrantes irregulares de origen subsahariano lograran el pasado 7 de agosto entrar en la ciudad de Ceuta a través del llamado paso del Tarajal II. Cabe destacar que esta entrada masiva se produjo no a través de un salto de la valla, sino a través del propio puesto de control, cuya dotación policial no pudo detener la avalancha.
Las autoridades de Marruecos y España creen que millares de subsaharianos esperan en estas fechas poder acceder a suelo español a través de la frontera ceutí que separa ambos países. Por ello, y debido a las deficiencias en la seguridad aparecidas en las últimas semanas (los sindicatos de la Guardia Civil denuncian falta de medios y de personal para poder vigilar adecuadamente todo el perímetro de seguridad), se decidió cerrar el paso del Tarajal II al tránsito de mercancías, lo que ha provocado que los porteadores marroquíes (en su gran mayoría mujeres) hayan tenido que esperar en la zona en pésimas condiciones de salubridad a que el paso fuera reabierto.
Ocho días después, a día 16 de agosto, el paso ha sido finalmente abierto a la circulación de mercancías (se permitía el paso de particulares), acontecimiento que ha transcurrido con la mayor normalidad y sin incidentes destacables. Asimismo, según informa El País, las autoridades han establecido dividir los días para evitar largas colas y posibles incidencias. Así, los lunes y los miércoles, al menos de momento, tan sólo podrán cruzar mujeres, mientras que martes y jueves el paso estará permitido para los hombres.
La medida de cerrar el tráfico fue una decisión histórica, ya que es la primera vez que se adopta una medida similar para tratar de frenar la migración ilegal. Mientras tanto, se ha incrementado tanto la dotación de Guardia Civil como de personal del cuerpo de antidisturbios, así como también se han corregido ciertos fallos en la seguridad para evitar incidentes como el del pasado 7 de agosto. Y es que cabe destacar que los inmigrantes están altamente organizados, así como aprovechan cualquier punto débil o deficiencia para intentar acceder a suelo español y, consecuentemente, a territorio europeo, donde creen que les espera un futuro mejor que el que les reserva sus poblaciones de origen.