Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Al menos 13 muertos en un atentado terrorista en Barcelona

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España17-08-2017

Los Mossos de D'Esquadra han tratado el atropello masivo desde el primer momento como un atentado terrorista, ya que no cabía duda alguna en cuanto a su intencionalidad. Finalmente, Daesh (Estado Islámico) se ha responsabilizado del ataque. El atropello ha sido realizado por dos personas, una de las cuales (presuntamente), Driss Oukabir, ya habría sido detenido por la policía, que han establecido una operación que ha tenido por objeto cercar a los atacantes.

También ha sido detenido otra persona en relación con este hecho. Asimismo, horas después del atentado se informaba de que otro posible atacante habría muerto en un intercambio de disparos con la Policía tras saltarse un control de tráfico, si bien todavía no se ha confirmado la relación entre el atentado y este hecho. Cabe destacar que se trata por lo tanto de un ataque organizado de una posible célula terrorista, no de un llamado lobo solitario.

Tras el incidente, el pánico ha cundido en la zona. Centenares de personas se encerraban en los locales cercanos al atropello, ya que ha habido momentos de máxima incertidumbre en los que las autoridades no descartaban que se produjese otro ataque. Así, por ejemplo, se informaba de que un terrorista podría estar atrincherado en un bar con rehenes, si bien cabe destacar que los Mossos han negado la veracidad de esta información. Y es que, entre las recomendaciones que ha hecho este cuerpo (como la petición de que los habitantes de la zona se quedasen en casa o que no compartiesen vídeos o fotografías del dispositivo policial) se encuentra la de no difundir más noticias que las que emanen de fuentes oficiales, ya que han corrido bastantes bulos a través de las redes sociales.

El acto ha sido condenado por todos los partidos políticos de España, así como por la comunidad internacional. Mariano Rajoy (que se ha trasladado a Barcelona junto a Soraya Sáenz de Santamaría y Juan Ignacio Zoido) afirmaba a través de su cuenta de Twitter que "los terroristas nunca derrotarán a un pueblo unido que ama la libertad frente a la barbarie. Toda España está con las víctimas y familias". Asimismo, en un acto conjunto, tanto Carles Puigdemont como Ada Colau, además de condenar el atentado y ofrecer su total ayuda a las víctimas y familiares, daban gracias tanto por todo el apoyo recibido como por el trabajo de los servicios de emergencias y efectivos policiales.

El método del que se ha servido la barbarie yihadista en esta ocasión es el mismo que el utilizado en Niza en 2016, así como en otros muchos puntos de la geografía europea en el último año. Los terroristas han utilizado una furgoneta alquilada para arrollar con ella a las personas que paseaban por Las Ramblas, un paseo emblemático de Barcelona, una ciudad eminentemente cosmopolita y muy visitada por turistas. Y es que este método es barato y no requiere apenas planificación ni apoyo logístico.De confirmarse los datos, sería la primera vez que Daesh conseguiría atentar en España. Cabe recordar que España no sufría un ataque yihadista desde el 11 de marzo de 2004, cuando murieron 192 personas.