África
Al menos 400 muertos en Sierra Leona por las fuertes lluvias
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional16-08-2017
Desgraciadamente, la cifra de 400 muertos que manejan en la actualidad las autoridades del país podría incrementarse drásticamente en los próximos días. Los equipos de rescate trabajan al máximo, ya que se estima que unas 600 personas podrían estar sepultadas bajo los corrimientos de tierra. Asimismo, el desastre ha provocado que unas 3.000 personas hayan perdido su hogar en la capital del país, Freetown, que tiene una población cercana al millón de habitantes.
Por todo ello, la cifra de muertos totales podría situarse en el millar de personas en los próximos días, mientras que los costes económicos asociados a la reconstrucción de la zona superarían fácilmente el millón de dolares. Y es que en las imágenes disponibles se puede apreciar cómo edificios enteros se derrumbaban, con muchos de sus inquilinos en su interior, al paso de las corrientes de agua y tierra.
Asimismo, los suburbios de Freetown (cuyo nombre se deriva de que fue fundada allá por 1792 por esclavos liberados) han sido los más afectados debido a la inconsistencia de sus construcciones, hechas en su mayoría de cinc. Cabe remarcar que Sierra Leona, cuya población supera las siete millones de personas, es un país que ha sufrido en los últimos años graves crisis humanitarias. Así, el país fue uno de los más damnificados por la crisis del ébola, que dejó millares de muertos en la región. El Gobierno de Sierra Leona ya ha pedido ayuda a la comunidad internacional para ayudar a los afectados por estas lluvias.
Asimismo, según informa la BBC en su medio impreso, pueden achacarse múltiples causas, además de las propiamente climatológicas, a la magnitud inusual de este desastre. Y es que las lluvias torrenciales suelen provocar en el país graves problemas, si bien en los últimos tiempos no se habían cobrado tantas víctimas mortales. Así, además de la propia composición poco compacta del terrero, la cercanía al mar (Freetown posee uno de los puertos naturales más grandes del mundo) y la utilización de materiales poco consistentes en la construcción de los barrios más pobres, se puede añadir otros factores de índole económico (y, por lo tanto, evitables), como puede ser especialmente la deforestación de las montañas cercanas (lo que facilitaría los corrimientos de tierra) y la saturación del sistema de alcantarillado de la ciudad, colapsado habitualmente por la falta de mantenimiento.