Cataluña
La Mesa del Parlament pospone la tramitación de la ley del 1-O
Por Javier Álvarez Lago3 min
España16-08-2017
Todo hacía prever que la llamada ley del referéndum (que sienta las bases de la consulta que el independentismo catalán prevé realizar el próximo 1 de octubre) se tramitaría en la reunión de la Mesa del Parlament del día 16 de agosto. Sin embargo, el tema finalmente no ha sido tratado en la reunión, si bien no se descarta que se haga en posteriores fechas.
Según Carme Forcadell, presidenta de la Mesa del Parlament, este tema no ha sido incluido en el orden del día debido a su propia complejidad, así como a la "judicialización de la política" que a su juicio lleva a cabo el Gobierno del Partido Popular. Por ello, el tema será tratado posteriormente, con el previsible objetivo de reducir los plazos de reacción tanto de la oposición catalana como de la Justicia española, ya que todo hace prever que el Tribunal Constitucional anulará esta ley.
Por otra parte, Forcadell ha informado que cinco miembros de la Mesa han sido requeridos por este mismo Tribunal para comparecer en relación a la llamada reforma exprés del Parlament de Cataluña, que entre sus puntos más polémicos incluye la posibilidad de aprobar leyes sin que estas tengan que ser debatidas en la Cámara. También ha anunciado que el Govern se querellará contra el presidente y la vicepresidenta de España por no haber comparecido en relación a la Operación Cataluña, operación policial que el independentismo considera ilegal en sus procedimientos.
Esta no inclusión en el orden del día de la ley del referéndum ha sido duramente criticada por los contrarios al movimiento independentista, pues la consideran una artimaña política opaca. Así, el vicesecretario de comunicación del Partido Popular, Pablo Casado, ha dicho que el Govern se está escondiendo para dificultar la labor de los tribunales. Asimismo, Casado ha reafirmado con seguridad que el referéndum no tendrá lugar de ningún modo, asegurando que su partido dará una "respuesta firme y proporcionada" al problema catalán.
Desde el PSOE, tal y como ha dicho en rueda de prensa Adriana Lastra, este hecho es "un paso más en la opacidad de las fuerzas independentistas", mientras que ha informado que su partido presentará el próximo 28 de agosto casi una treintena de medidas de cara a solucionar el problema secesionista en Cataluña, medidas entre las que se encuentran la reforma constitucional que daría pie a un estado plurinacional. Y es que Lastra cree que el "inmovilismo del Partido Popular" obliga al PSOE a tomar la iniciativa de cara a solucionar este problema, pues considera que desde la reunión entre Sánchez y Rajoy de principios de agosto "no habido ningún avance y ni parece que lo vaya a haber". Sin embargo, Lastra afirma que el PSOE siempre estará junto al PP en la defensa de la legalidad. Por su parte, desde el partido del Gobierno se acusa al PSOE de estar "podemizándose", en palabras de Pablo Casado.
El líder del PSC, Miquel Iceta, ha querido destacar que "el trámite de este texto legal (en referencia a la ley del referéndum) empezó en un teatro, pasó brevemente por el Parlamento y ahora está en el limbo". Iceta también ha dado a conocer que presentará esta ley ante el Consell de Garanties Estatutàries, pues considera que vulnera la legalidad y, especialmente, menoscaba el derecho y el deber de los parlamentarios contrarios al independentismo.
Por último, desde Ciudadanos, en palabras de Fernando de Páramo, la no tramitación de esta ley (así como las recientes crisis internas del Govern, que han acabado con la destitución fulgurante de varios consellers) es una muestra de que "estamos ante los últimos días del proyecto separatista". Así, ha afirmado en rueda de prensa que "hoy iba a ser otro día histórico pero ha sido un día más", lo que a su juicio se debe a que los líderes del independentismo "a la hora de la verdad no se atreven" a llevar a cabo lo que han prometido a sus votantes, ya que es de la opinión de que hasta ellos mismos "saben que el 1 de octubre no va a haber referéndum". Por ello, considera que, para dejar de "denigrar" las instituciones, para dejar de desviar la atención de otros temas importantes, "la única salida digna que queda son elecciones o elecciones".