Estados Unidos
Trump tilda de "criminales y matones" a grupos de ultraderecha
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional14-08-2017
La polémica surgió a raíz de los enfrentamientos entre grupos de extrema derecha y otros colectivos, que acabaron con la muerte de una persona tras que un radical, ya detenido, atropellase a una veintena de personas en la ciudad Charlottesville, Virginia. A este fallecimiento hay que sumarle el de dos policías, que murieron al estrellarse el helicóptero en el que patrullaban.
Los grupos de extrema derecha agrupados en el lugar exigían que no se derribase la estatua del general Robert E. Lee, quien fue el máximo líder del ejercito confederado en la Guerra de Secesión. Así, bajo el lema "unir a la derecha", se juntaron en Charlottesville grupos como America First, el Ku Klux Klan o Vanguard América. Después de que se produjesen los primeros enfrentamientos violentos entre estos grupos, otros manifestantes y la propia policía, la violencia llegaba a su máximo apogeo cuando un vehículo, de forma absolutamente intencionada, arrollaba a una veintena de personas contrarias a los movimientos de extrema derecha allí reunidos. Tras esto, el gobernador de Virginia, Terry McAuliffe, decretaba el estado de emergencia. Cabe destacar, asimismo, que los colectivos de ultra-derecha acusan por su parte a la policía de haber permitido o incluso facilitado los enfrentamientos.
El conductor, que ya ha sido detenido, ha sido identificado como James Alex Fields, de tan sólo 20 años de edad. Cabe destacar, asimismo, que el joven se manifestó ese mismo día con el grupo Vanguard América, si bien este grupo extremista ha rechazado que el joven perteneciese oficialmente a sus filas. Fields se enfrenta ahora al cargo de asesinato, a lo que hay que sumar homicidio en grado de tentativa de múltiples personas (hirió a alrededor de una veintena de personas con su vehículo).
Así, tras este incidente, el presidente de los EE.UU, Donald Trump, daba a conocer su condena "en los términos más contundentes de esta atroz muestra de fanatismo, racismo y violencia por múltiples partes". El mensaje, como se puede ver, no podía entenderse como una clara condena de este atropello y de la ideología del que lo cometió, sino más bien como una crítica al extremismo en sí. Sin embargo, dos días después, Trump ha tildado de "criminales y matones" a grupos como el propio Ku Klux Clan, respondiendo así el neoyorquino a las críticas que le habían arrojado a este respecto.
Por su parte, el Fiscal General del país, Jeff Sessions (uno de los hombres de confianza de Trump), ha afirmado, según informa EFE, de que este atropello cumple los requisitos para ser considerado como un ataque terrorista, por lo que las penas a las que se enfrenta Fields pueden ser superiores a las de asesinato. Mientras tanto, se ha producido varios enfrentamientos, provocados por grupos de extrema-derecha, a lo largo del país en los últimos días.