Aeropuertos
La labor de la Guardia Civil reduce las esperas en El Prat
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía14-08-2017
Según ha afirmado en rueda de prensa el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, "el dispositivo montado por el Gobierno ha conseguido que el aeropuerto de El Prat recobre la normalidad". Así, la Guardia Civil se ha encargado no sólo de velar por la seguridad de los viajeros, sino que también ha realizado funciones operativas junto a los trabajadores de Eulen, que han respetado los estipulados servicios mínimos del 90% pese a considerarlos excesivos.
El conflicto comenzó a principios de agosto al demandar los trabajadores de la seguridad de El Prat incrementos en el personal y en la retribución. Y es que, según su opinión, la situación actual provoca tanto riesgos en la seguridad de los pasajeros como una excesiva carga de trabajo al servicio de seguridad del aeropuerto, además de que en la plantilla existen elevadas desigualdades salariales que no consideran justificables, pues denuncian que Aena y Eulen (la empresa concesionaria) se ahorran dinero de no formar adecuadamente a los trabajadores recién llegados a la empresa.
Así, tras jornadas de parones parciales y supuestas huelgas encubiertas por parte de los trabajadores, la Generalitat, que tenía el papel de mediar entre el Comité de Huelga de los Trabajadores y Eulen, propuso a ambas partes una propuesta que pretendía acabar con el conflicto al aumentar la plantilla en unas 75 personas (si bien tan sólo dos tercios serían fijas) y dar a los trabajadores que menos cobraban 12 pluses salariales de 250 euros cada uno. Sin embargo, los trabajadores han rechazado en dos ocasiones esta mediación, ya que consideran que es insuficiente.
Ante este panorama, el Gobierno de España decidió actuar. Así, Íñigo de la Serna anunció que se aumentaría la dotación de miembros de la Guardia Civil en el aeropuerto el lunes 14 de agosto (cuando la huelga pasaría de ser parcial a completa) con el objetivo de velar por el orden público y la seguridad. Esta medida el ministro la justificó alegando el fracaso de las negociaciones y la necesidad de "actuar con carácter preventivo" en lo que a materia antiterrorista se refiere. Y es que las huelgas de los trabajadores estaban provocando largas colas en el aeropuerto, aglomeraciones que siempre son un "factor adicional de riesgo" a este respecto.
Asimismo, tras el transcurso de esta jornada en relativa normalidad (las colas son normales en el mes de agosto), Íñigo de la Serna ha comunicado que también se están acelerando los trámites para llevar a cabo el llamado arbitraje de laudo obligatorio, es decir, un procedimiento mediante el cual un árbitro llega a una decisión, vinculante para todas las partes, que da por concluido un determinado conflicto. Así, como ha dicho el ministro, se buscará inicialmente que las partes escojan a un arbitro entre ellas. Si esto no se consigue, será el Gobierno quien designe uno, que en todo caso tiene que ser imparcial. La actuación del Gobierno se perfilará del todo el próximo miércoles 16 de agosto, cuando tendrá lugar un Consejo de Ministros extraordinario en el que se dilucidará esta cuestión.