Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Tráfico

La DGT prevé 8 millones de desplazamientos el puente de agosto

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad11-08-2017

La Dirección General de Tráfico (DGT) estima que se producirán 8,1 millones de desplazamientos durante el puente de agosto. La gran mayoría de vehículos partirán del interior de España hacia las poblaciones situadas en la costa. Para facilitar su circulación, la DGT ha establecido medidas como paralizar las obras existentes, colocar carriles reversibles en los puntos conflictivos de la geografía nacional o limitar la circulación de camiones u otra clase de vehículos pesados.

Y es que estas fechas son especialmente conflictivas por un cúmulo de factores. En primer lugar, durante el puente de agosto coinciden la operación retorno y la operación salida, cuyos desplazamientos, que son en su mayoría a larga distancia (más de 300 kilómetros), tendrán lugar principalmente el 11 y el 15 de agosto. A todo ello hay que añadir que durante el puente de agosto se celebran las fiestas patronales de múltiples pueblos de España, fiestas en las que no es extraño el consumo de alcohol y otras sustancias prohibidas al volante. A estos efectos tiene especial relevancia el día 15 de agosto, día de fiesta nacional.

Así, la DGT "tendrá especial incidencia en la vigilancia de los trayectos cortos, propios de los desplazamientos a ciudades con celebraciones patronales", estimando que los agentes de la Guardia Civil realizarán unos 20.000 controles de alcohol y drogas diarios. En relación a esto, los agentes, que incrementarán sus filas en 1.500 patrullas, contarán a su vez con "40 nuevas furgonetas habilitadas para la realización de dichas pruebas en carretera". Se vigilará especialmente el llamado policonsumo, consistente en la ingesta de varias drogas (el alcohol incluido junto al elenco de sustancias ilegales) a la vez. Los controles serán realizados especialmente  en los lugares con mayor siniestralidad.

En total, cerca de 20.000 personas (entre el personal de la DGT, Guardia Civil, servicios de emergencias y labores de conservación de carreteras) serán movilizadas por Tráfico para el puente vaya lo mejor posible. Sin embargo, por otra parte, cabe destacar que lo que sí que ocurrirá seguro es que los conductores observarán cómo la gasolina y el gasoil se encuentran en alza debido a la subida del petroleo. Así, según informa La Sexta, verán como en relación a los precios de julio de 2017 el gasoil se ha incrementado en un 3,1%, mientras que la subida de la gasolina habría sido del 1,7%.