Aeropuertos
La Guardia Civil reforzará la seguridad de El Prat
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía11-08-2017
La mañana del 11 de agosto se reunía el comité de crisis que anunció Íñigo de la Serna tras que la asamblea de los trabajadores de Eulen (encargados de la seguridad en el aeropuerto de El Prat) rechazara la propuesta de mediación hecha por la Generalitat. Tras la reunión, el ministro de Fomento ha anunciado en rueda de prensa una mayor presencia de la Guardia Civil en el aeropuerto a partir del próximo 14 de junio, cuando la huelga será total y pasará a tener carácter indefinido.
De la Serna ha justificado esta decisión afirmando que "la opinión de algunos podría tener riesgo" para los ciudadanos en lo que a materia antiterrorista se refiere. Cabe remarcar, por lo tanto, que la Guardía Civil no realizará las funciones de los trabajadores de la seguridad de Eulen, si no que su función será "mantener el orden público y garantizar la seguridad ciudadana". El ministro también ha afirmado la decisión también viene motivada por la necesidad de "ser realistas", pues considera altamente improbable que el conflicto se acabe antes del próximo lunes.
Asimismo, el depositario de la cartera de Fomento ha agradecido a la Generalitat tanto su "colaboración" como su trabajo como mediador entre las partes, mientras que ha tildado de "falta de respeto absoluta" la actitud del Comité de Huelga de los trabajadores, en referencia a que este permitió en la votación dos opciones, de las cuales una fue la más votada, no presentadas previamente en las rondas negociadoras. Por otra parte, del comité de crisis sale a su vez otra decisión de lo más fundamental: el iniciar el procedimiento de "laudo de arbitraje obligatorio", mediante el cual el Estado podría en este caso dirimir el conflicto obligando a ambas partes a firmar la resolución que dicte al efecto.
Mientras tanto, desde la Generalitat se ha decidido poner a disposición del aeropuerto a los Mossos d'Esquadra, si bien sus efectivos, al contrario que los de la Guardia Civil, trabajaran para "minimizar los inconvenientes a los pasajeros", tal y como ha afirmado el conseller de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull i Negre. Y es que el Govern considera "inadmisible que los pasajeros tengan que estar en el aeropuerto cinco horas antes". La Generalitat ha denunciado a través de su página web que el Estado español destine "casi la mitad de los recursos a El Prat en comparación con el aeropuerto Barajas de Madrid".
Por último, Aena ha emitido un comunicado con varias recomendaciones para los viajeros que vayan a volar desde el aeropuerto del Prat (hasta el lunes siguen convocando varios paros parciales, que siguen provocando grandes colas en los puntos de control). Entre las principales, además de facilitar teléfonos de contacto, recomienda consultar con la erolínea correspondiente los horarios de apertura de facturación, así como pide no llegar a las instalaciones con excesiva previsión. Asimismo, falta por ver si la asamblea de trabajadores decide someter a una segunda votación la propuesta de la mediación de la Generalitat, que los trabajadores tildan de "insuficiente".