Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Aeropuertos

Los trabajadores de Eulen no aceptan y mantienen la huelga

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía10-08-2017

Los trabajadores de la seguridad de El Prat continuarán con la huelga al considerar que la propuesta de mediación de la Generalitat (que contaba con el apoyo tanto de Eulen como de Aena) es insuficiente, si bien reconocen que contempla mejoras respecto a la situación actual. Con las movilizaciones, que tienen lugar en una temporada de mucho tráfico aéreo, los trabajadores demandan más personal y una mejora retributiva. A partir del lunes 14 de agosto los parones serán "totales" e "indefinidos".

Retributivamente hablando, los trabajadores exigen cobrar un plus que no se da a los recién llegados a la empresa; dinero que, según denuncian los trabajadores, Eulen se ahorra de no formarles en el manejo de los escáneres de seguridad, lo que provoca riesgos y una mayor carga de trabajo para el resto. A este respecto, la mediación ofrecía salvar este escollo dando 12 pagas extras de 200 euros, mientras que la opción más votada por la Asamblea (con 89 votos) ha sido finalmente la que pide que la suma se eleve hasta los 250 euros y se extienda a 15 mensualidades. La siguiente opción preferida, con 82 votos, aceptaba los 200 euros de la Generalitat pero pedía 15 pagas. Cabe destacar que tan sólo han votado 176 trabajadores de los 354 que tiene la plantilla.

Asimismo, los trabajadores exigían un quinto hombre para cada punto de control, demanda que la propuesta de la Generalitat recogía pero parcialmente, ya que estas incorporaciones no serían indefinidas sino que sólo serían efectivas en los periodos de temporada alta. Similar a esto, la ya citada mejora salarial tampoco era indefinida. Queda por lo tanto pequeños matices o grandes abismos (según la voluntad negociadora de las partes implicadas) para que termine este conflicto que ha provocado una semana de largas colas en los puestos de control.

Por último, cabe destacar que el ministro de Fomento español, Íñigo de la Serna, ha anunciado que reunirá a un Comité de Crisis para analizar esta cuestión. En él, tal y como ha afirmado en rueda de prensa, "se estudiarán todas las alternativas que haya que estudiar para garantizar la seguridad, el orden público y la mínima afección a los ciudadanos españoles y a los turistas que en estas fechas nos están visitando", mientras que asegura que esta huelga ya está teniendo su impacto en las arcas públicas. Asimismo, se han decretado unos servicios mínimos del 90%.