Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Terrorismo

Un dispositivo antiterrorista es atropellado en París

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Internacional09-08-2017

Un individuo con un vehículo de alta gama ha atropellado a un dispositivo militar de la llamada Operación Centinela en el norte de París. Han resultado heridos seis militares, de los cuales tres continúan con pronóstico reservado. Si bien desde el Gobierno francés se asegura que el suceso ha sido intencionado, todavía no se le ha calificado de terrorista, si bien no se descarta ninguna hipótesis.

Tras escapar inicialmente del lugar de los hechos, el conductor ha sido detenido varias horas después en una complicada operación en una autopista parisiense en la que los agentes, tal y como ha comunicado la Prefectura de Policía francesa través de su cuenta de Twitter, se han visto obligados a "abrir fuego" para "neutralizar " al individuo, quien se halla en estado grave a causa de los disparos.

La Operación Centinela fue la respuesta del socialista François Hollande al ataque terrorista contra la revista satírica Charle Hebdo ocurrido el 7 de enero de 2015, cuando fueron asesinadas 12 personas. En la actualidad, 7.000 militares defienden a los residentes de París de posibles ataques terroristas en lugares como la Torre Eiffel, los Campos Elíseos o puntos estratégicos como estaciones de tren, centros comerciales o lugares donde se producen grandes aglomeraciones.

Cabe destacar que, tal y como ha recordado el ministro de Interior francés, Gérard Collomb, este ataque es el octavo que se comete contra las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado desde 2015, ataques normalmente de dos clases: embestidas con un vehículo o ataques con arma blanca, métodos de generar terror baratos muy utilizados en la actualidad por deleznables organizaciones como el DAESH. Sin embargo, al menos de momento, el grupo terrorista no ha asumido la autoría de este ataque como si hizo, entre otros muchos, con el ataque en el que murió un policía disparado en los Campos Elíseos en abril de 2017.

Y es que, pese a que las autoridades han querido ser cautas y no han calificado este acto de terrorista, la investigación en curso ya depende de la Fiscalía Antiterrorista francesa, que será quien decidirá si este acto, que nadie duda que haya sido intencionado, ha sido motivado por la radicalización de un individuo. Por ello, Gérard Collomb ha afirmado que la amenaza continúa siendo real.