Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Barómetro del CIS

El PSOE de Sánchez recorta distancias al PP en el último CIS

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España04-08-2017

El CIS crea un modelo a partir de la intención de voto y simpatía hacia los distintos partidos que afirman tener los encuestados para contrastarlos con los resultados electorales de las pasadas elecciones generales del 26 de junio de 2016. Así, mientras que el PP pasaría de obtener el 33,01% de los votos emitidos al 28,8%, el PSOE, tras la vuelta de Pedro Sánchez, subiría del 22,63% que obtuvo en 2016 a el 24,9% que le da el CIS en esta ocasión.

A este respecto, cabe destacar que el partido del puño y de la rosa comandado por Pedro Sánchez consigue recuperar un gran número de votantes perdidos en los últimos tiempos. Por ejemplo, en el CIS de abril de 2017 el PSOE obtuvo el 19,9%. Asimismo, también es destacable que el PSOE se coloca ahora como el primer partido en intención directa de voto con el 19,1%, es decir, dos puntos por encima del PP. Por su parte, Unidos Podemos (sumándole sus distintas confluencias) se sitúa en el 20,3% de los votos emitidos en unas futuribles elecciones, 0,8 puntos menos que lo que obtuvo en las elecciones de 2016. Por otra parte, Ciudadanos aumentaría del 13,06% al 14,5%.

Entre otras cuestiones, el CIS también pregunta a los encuestados que valoración otorgan a los principales políticos del país. Así, cabe destacar que todos los políticos se sitúan por debajo del cinco, siendo el mejor valorado el portavoz de Compromis en el Congreso, Joan Baldobí, que obtiene un 4,18. Tras él, las mejores puntuaciones las obtienen Xavier Domènech (3,94) y Alberto Garzón (3,91). Por el contrario, el peor valorado es Isidro Martínez Oblanca, perteneciente a Foro Asturias, que obtiene un 1,8. Los siguientes peor valorados serían Iñigo Alli (2,52) y Antón Gómez-Reino (2,57). En lo que respecta a los líderes de los cuatro principales partidos del panorama político español actual, el mejor valorado, con un 3,73, es Pedro Sánchez, al que sigue con un 3,58 Albert Rivera. Luego, ya por debajo de los tres puntos, se situarían Pablo Iglesias, con un 2,95, y Mariano Rajoy, con una valoración media de 2,79.

Asimismo, en claro aumento en los últimos meses, destaca que el 52,3% de los encuestados afirman no tener confianza alguna en la presidencia de Mariano Rajoy, mientras que el 27,5% depositaría en él poca. Su ejecutiva, por otra parte, tampoco sale muy bien parada de esta encuesta, ya que obtiene una valoración media de 2,82. A este respecto, la mejor valorada es la vicepresidenta Soraya Sáenz de Santamaría, que obtiene 3,69 puntos, mientras que el peor valorado sería, con un 2,16, el ministro de Hacienda Cristóbal Montoro.