Turismo
El turismo crece en un 15% con respecto al año pasado
Por Javier Álvarez Lago3 min
Economía03-08-2017
Las cifras del turismo en España, un sector de actividad que supone en torno al 12% de su PIB, continúan su irrefrenable avance, lo que ha permitido que el país se sitúe como el tercero más visitado por turistas extranjeros, tan sólo superado por EEUU y Francia. Así, tan sólo en los seis primeros meses de 2017, los turistas no nacionales que visitaron España se gastaron un total de 37.217 millones de euros, lo que supone un 14,8% más que en el mismo periodo de 2016.
Las posibilidades y variedad de ocio que ofrece, su gastronomía diversa y rica, la amabilidad de sus gentes y su forma de vida, son los principales motivos que citan los extranjeros como aquellas características que hacen de España un país apetecible a la hora de elegirlo como lugar de destino turístico, si bien es importante destacar que el turismo se reparte de forma bastante desigual entre las distintas CC.AA que forman España. Así, para los seis primeros meses de 2017, el 22% de los ingresos asociados al turismo (8.187 millones) fueron a parar Cataluña, mientras que el 21,2% (7.907 millones) se dirigió a Canarias y el 15,1% (5.614 millones) a Andalucía, siendo estas tres las CC.AA más visitadas y las que más ingresos generan a estos efectos, aglutinando casi el 60% del total.
Por su parte, los países desde dónde vienen más turistas a España, y que más dinero se dejan en el país en sus vacaciones, son Reino Unido, Alemania y los llamados países nórdicos. De los bolsillos de los turistas británicos provinieron 7.548 millones de euros, un 20,3% del total, mientras que los alemanes gastaron 5.361 millones, es decir, el 14,4%. Por último, los turistas del conjunto de los países nórdicos gastaron un total de 3.232 millones de euros durante los seis primeros meses de 2017, lo que supone el 8,7% del total. Esta tendencia se mantiene, con ciertos matices, en el mes de junio.
Y es que tan sólo en el sexto mes del año los turistas extranjeros se dejaron en España 8.982 millones de euros, lo que, al igual que ocurre con el monto anual, supone cerca del 15% más que lo ingresado en el mismo mes de 2016. Así, el gasto medio de las vacaciones, que suelen durar en estas fechas poco más de una semana, alcanza los 1.065 euros, es decir, unos 143 euros diarios, gastados principalmente en paquetes turísticos (el 23,1% del gasto total), en el transporte internacional que no se incluye en la anterior partida (19,9%) y en la realización de actividades (17,8%). Tambien, si bien no aparece detallado separadamente en este informe, no es nada desdeñable el nivel de ingresos que el turismo supone para el sector hostelero español, así como el número de puestos de trabajos que crea, si bien cabe destacar que su mayoría son de carácter temporal y muy ligados a la estacionalidad.
Por último, es cuanto menos curioso que los dos principales destinos turísticos elegidos por los turistas extranjeros en junio sean precisamente Baleares y Cataluña, lugares donde, precisamente en estos días iniciales de agosto, se han sucedido diversos incidentes relacionados con la llamada turismofobia. Los grupos que han cometido estos actos (que han ido desde pinchar las ruedas de un autobús en Barcelona a lanzar pintura y confeti contra yates y restaurantes en Palma de Mallorca) los justifican afirmando que el turismo de masas provoca, entre otras cuestiones, trabajos precarios y el encarecimiento de la vida (especialmente de la vivienda) para los lugareños. Sin embargo, es innegable que, pese a que el turismo genera impactos negativos (el llamado turismo de borrachera es un claro ejemplo de ello), también hace más prósperas las zonas que de esta actividad se benefician.