Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Turismo

El colectivo Arran, contra el turismo en los "Países Catalanes"

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía02-08-2017

Arran, organización vinculada a la CUP, ha reivindicado tres ataques cometidos recientemente contra el turismo en los llamados "Países Catalanes", ya que esta formación considera que esta actividad, al menos en su actual forma, es contraria a los intereses de la región y de sus ciudadanos. Cabe destacar que no es la primera vez que Arran realiza este estilo de actos vandálicos. Por ejemplo, ya en 2013 pintó consignas independentistas en la fachada de las sedes de partidos como el PP o Ciudadanos.

El primero de estos ataques al turismo se produjo en Barcelona el pasado 29 de julio, cuando miembros de Arran pintaron, además de pincharle las ruedas, en un bus destinado al turismo la consigna de que "el turismo mata a los barrios". Según Transports Metropolitans de Barcelona, el coste de esta acción, y la consecuente paralización del servicio, asciende a más de 1.800 euros. Todos los partidos políticos de Cataluña, salvo la CUP (que siquiera lo considera vandalismo), han condenado el acto. En consonancia con esto, la alcaldesa de la ciudad, Ada Colau, afirmó a través de su cuenta de Twitter que investigará el suceso, así como ha dicho que "protestar contra el turismo no puede pasar por intimidar a las personas ni por dañar los equipamientos". También se han alzado voces críticas desde el Govern de la Generalitat, desde donde se considera que este estilo de actos no ayudan en nada a conseguir la independencia, su principal objetivo político.

Dos días después, el 1 de agosto, tenía lugar otra vez en Barcelona un nuevo ataque, esta vez dirigido por Arran contra el servicio de bicicletas para turistas. Su acción, pinchar sus ruedas en protesta de que este servicio sea privado y no público. Por otra parte, ese mismo día tenía lugar en la isla de Palma de Mallorca un nuevo acto, esta vez consistente en el lanzamiento de bengalas, pintura y confeti tanto contra yates varados en el puerto como contra un restaurante cercano.

Este último ataque, tal y como aparece en su cuenta de Twitter, Arran lo justifica diciendo, entre otras cosas, que el turismo masivo condena a la clase trabajadora a la miseria, así como afirmando que produce "trabajos precarios, desplazamiento de los vecindarios, carreteras saturadas, tiendas de barrio que cierran y abren tiendas destinadas a los turistas". Asimismo, la organización se ha quejado de que "los medios de comunicación hacen eco sin explicar el problema completo, quieren hegemonizar un discurso con los intereses de siempre", asegurando que lo que pretenden hacer con estas acciones es simplemente "poner sobre la mesa" el problema del turismo. Respecto a esto, cabe destacar que es especialmente problemático el llamado turismo de borrachera, que tiene su máximo exponente en ciudades como Magaluf o Lloret de Mar.

Desde el Govern balear, a través de Pilar Carbonell, se ha condenado el acto afirmando que el debate sobre el turismo no puede realizarse poniendo "en riesgo a las personas y los bienes materiales de otros". Miembros de la CUP, por el contrario, han elogiado el acto y han mostrado su apoyo a Arran. Así, figuras tan relevantes de este partido, como Anna Gabriel Sabaté o Mireia Vehí, han utilizado sus redes sociales para mostrar su sintonía con esta organización. Por ejemplo, Vehí ha escrito en Twitter que otorga "todo el apoyo a Arran y todo el agradecimiento por haber puesto el debate clave en el centro: el turismo y sus externalidades".