Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Seguridad

Más de 300 ahogamientos en España de enero a julio de 2017

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Sociedad01-08-2017

Este informe pretende hacer hincapié en que los ahogamientos son un problema en la seguridad nacional, ya que son una causa de mortalidad importante en el país. Y es que, en tan sólo los siete primeros meses de 2017 han muerto ahogadas 305 personas, cifra superior en más del 15% a los 266 fallecidos durante este mismo periodo de 2016. A este respecto, cabe destacar que los meses de verano suelen ser la época en la que más accidentes de estas características se producen.

Según aparece recogido en este informe, elaborado por la Real Federación Española de Salvamento y Socorrismo (RFESS), organismo dependiente del Consejo Superior de Deportes, de los 305 fallecidos hasta la fecha, el 75% eran de nacionalidad española. En lo que respecta al género, tan sólo el 20% de los ahogados eran mujer. Si nos fijamos ahora en la edad, el 7,6% eran menores, mientras que el 32,8% de los fallecidos superaba los 65 años.

Cabe destacar, asimismo, que tan sólo en el mes de julio han muerto por esta causa 95 personas, lo que tiene su explicación en la mayor afluencia de personas a los lugares de baño, actividad de ocio y deporte especialmente comprensible en un verano tan caluroso como el de 2017. La mayor parte de los fallecimientos se han producido en la CC.AA de Andalucía (57), seguida de las de Galicia (45), Valencia (42) y Canarias (42). Por el contrario, en Navarra tan sólo se ha producido un ahogamiento en lo que va de año.

Por su parte, el 50% de los fallecimientos se produjeron en las playas del país. Por otra parte, 83 personas murieron en lugares como estanques o pantanos, mientras que 39 lo hicieron mientras se bañaban en un río y 32 en una piscina.. Quizá lo más destacable de este informe sea que, del total de fallecidos hasta la fecha, el 91% se bañaba en un lugar que no contaba en el momento del suceso con servicio de socorristas, cuestión clave pare evitar este tipo de incidentes tanto en el apartado de la prevención y seguridad como por la realización de los primeros auxilios mientras llegan al lugar de los hechos los servicios sanitarios. Por todo ello, el Informe arranca con una cita del actual Director de la Escuela Española de Socorrismo de la RFESS, Alberto García Sanz, en la que se afirma que "la prevención de hoy es la seguridad de mañana".