Oriente Medio
Palestina anuncia el cese de sus relaciones con Israel
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional22-07-2017
El desencadenante de esta decisión, anunciada por el primer ministro palestino Mahmoud Abbas, ha sido la muerte de tres palestinos en unas protestas ocurridas en Jerusalén Este, Cisjordania. El máximo mandatario de Palestina advierte que el cese de las relaciones durará hasta que Israel "cancele sus medidas en la mezquita de Al-Aqsa y preserve el status quo", roto tras que el ejercito israelí situase detectores de metales en las entradas de la Explanada de las Mezquinas, lugar que los judíos designan con el nombre del Monte del Templo.
Los detectores situados en este lugar (sagrado para ambas religiones, también para la cristiana) son, según los manifestantes y buena parte de los gobiernos árabes del mundo, inadecuados, ya que aseguran de esta manera el control de una zona que Israel posee pero no legalmente. A este respecto, cabe destacar que la propia ONU es la que considera Cisjordania “territorio ocupado”. Asimismo, los musulmanes denuncian que no se les permite acceder libremente y en igualdad de condiciones al lugar sagrado, restricciones que no sufren ni los judíos ni los cristianos. La policía israelí respondió a las manifestaciones convocadas en torno a los controles de seguridad con una fuerte represión acompañada por gases de humo y fuerzas antidisturbios.
Todo parece indicar que los tres fallecidos no fueron abatidos por las fuerzas y seguridad del Estado, si bien es posible que uno de ellos muriera a resultado de las heridas producidas por las mismas. También se han reportado 450 heridos, según la Media Luna Roja, así como al menos 100 detenidos. Asimismo, la noche previa a estas manifestaciones, la ciudad de Ramala sufría el atentado de un joven palestino que, afirmando simpatizar con la causa de Hamás, mató a tres miembros de una familia judía en su casa antes de ser abatido.
Por su lado, Israel, afirma haber colocado los detectores por seguridad, ya que cree que dos fundamentalistas que mataron recientemente a dos militares suyos utilizaron la zona para esconder armas. Ya en 2003 el país presidido en la actualidad por Benjamín Netanyahu valló Cisjordania en busca de disminuir el terrorismo que asola la región. Sin embargo, ya que el terreno no es legalmente suyo, sino que debería respetarse el acuerdo alcanzado tiempo atrás (dividir el territorio con Palestina negociando el cómo con el país vecino), la ONU consideró esto ilegítimo. Ahora, ha denunciado estos asesinatos. Por último, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, está de acuerdo con esta adhesión israelí, lo que podría hacer que el país norteamericano fuese de los primeros en ratificar a Cisjordania como territorio israelí.