Latinoamérica
La oposición considera un "éxito" el paro cívico de 24 horas
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional22-07-2017
Los dos muertos de esta jornada, programa entre los días 24 y 25 de julio, hacen que el total de fallecidos alcance el centenar, si se cuenta desde que comenzaron las huelgas y movilizaciones que recorren Venezuela desde hace más de tres meses. En esta ocasión, la convocatoria del parón se hizo en pos de obligar a Maduro a renunciar a esa Asamblea Constituyente, cuya votación tendrá lugar el próximo 30 de julio, que sus contrarios declaran fraudulenta y con pretensiones dictatoriales.
Las imágenes de esta jornada que permite ver internet muestras tres caras de Venezuela: Algunas zonas se ven completamente desiertas, con los negocios cerrados; otras parecen reflejar la cotidianidad de un día laborable, si bien con menos vehículos. También, están las movilizaciones, tanto las pacíficas que recorren sus calles como las violentas en las que se lanzan objetos y gases lacrimógenos. En ellas, los asesinatos los provocan tanto algún reducto pequeño de los manifestantes como los propios cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, a los que se les ha acusado de incumplir los Derechos Humanos. Sin embargo, la violencia proviene en su mayoría de ciertas bandas de individuos que para la oposición son paramilitares y para Maduro terroristas o grupos de extrema-derecha.
Y es que la Asamblea Constituyente programada por Maduro, al irse acercando en el tiempo, lleva un correlativo aumento de la presión opositora. No es muy pesimista pensar que, pese a que Vladimir Padrino López, el ministro de Defensa venezolano, ha asegurado que la jornada electoral del próximo día 30 se llevará a cabo pacíficamente, vuelvan a producirse enfrentamientos, quizás más graves aún, en tan señalada fecha para el futuro del país. También será interesante comprobar si la tesis defendida por Maduro es capaz de superar los supuestos más de 7 millones de votos que obtuvo la oposición en su reciente plebiscito.
Desde los Estados Unidos, por su parte, Donald Trump ha anunciado fuertes sanciones económicas a Venezuela si la Asamblea lleva a constituirse. Asimismo, el neyorkino ha dicho que "Maduro es un mal líder que sueña convertirse en dictador". Contrarrestando a estas palabras, el presidente de Bolivia, Evo Morales, ha escrito en su cuenta de Twitter que “las intervenciones en Libia, Irak y otros países son para apropiarse de recursos naturales. Detrás de intervención en Venezuela está el petróleo”.
Desde la Presidencia, Maduro pide a su pueblo ir "a votar el 30 de julio contra el terrorismo". Esa fecha, precisamente, al presidente venezolano se le antoja idónea para acabar con las actividades de una oposición que considera criminal. Así, en referencia al opositor Freddy Guevara, Maduro ha llegado a decir que "muchachito estúpido e imbécil, ya tiene su celda lista, con su nombre, esperen la Constituyente".