Cataluña
Registran el Parlament y el Palau de la Generalitat de Cataluña
Por Javier Álvarez Lago1 min
España20-07-2017
El Caso del 3% investiga presuntas mordidas que cobraba el Gobierno de Convergència i Unió tanto de Jordi Pujol como de Artur Mas a cambio de la adjudicación de obras públicas. El 3% alude a la cantidad que supuestamente tenían que pagar los empresarios a los políticos para resultar finalmente elegidos en los concursos públicos. Así, el motivo de la irrupción de la Guardia Civil el jueves tanto en el Parlament como en el Palau se explica por la búsqueda de información a este respecto.
El caso lo destapó en 2005 el socialista catalán Pasqual Maragall, presidente de la Comunidad por aquel entonces. Sin embargo, la causa fue finalmente archivada para reabrirse posteriormente diez años después, esta vez por la vía judicial. Y es que más de 15 personas, incluyendo cargos de alta relevancia política como al extesorero de Convergència i Unió Andreu Viloca o a responsables de empresas como Copisa, ya han tenido que declarar por su presunta participación en este caso ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC).
Germá Gordó, secretario del Govern y exconseller de Justicia, también tendrá que declarar ante el magistrado Carlos Ramos el próximo 24 de julio por su presunta participación en este caso de corrupción. Y es que, según informa la agencia de noticias EFE, los registros llevados a cabo el 20 de julio tenían como principal pretensión el recabar información relacionada precisamente con él. Así, los agentes han recabado sus correos electrónicos, el libro de visitas, la información institucional existente... Según informa este medio, la Guardia Civil se ha llevado una agenda en la que aparecen los actos oficiales llevados a cabo por Gordó de 2010 a 2012, si bien cabe destacar que no aparecen recogidos en ella las reuniones privadas.
Como curiosidad de la jornada, cabe destacar que el recientemente nombrado consejero de Presidencia de la Generalitat, Jordi Turull, no ha permitido a los efectivos de la Guardia Civil que se han personado tanto en el Palau como en el Parlament acceder a sus instalaciones, si bien ha dado a los agentes lo que estos le habían requerido. Asimismo, el responsable del Interior catalán ha afirmado a traves de su cuenta de Twitter que “colaboración con la Justicia, toda. Espectáculos y humillaciones en el Palau que desde hace seis siglos acoge la Generalitat, ninguna”.