Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Banca

Encuentran muerto a Miguel Blesa en una finca de Córdoba

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Economía19-07-2017

Blesa se encontraba junto a unos amigos en una finca de caza situada en la localidad de Villanueva del Rey. Un trabajador ha sido quien ha alertado a la Guardia Civil de su muerte. Tras su estudio in situ, su cuerpo ha sido retirado y trasladado al Instituto de Medicina Legal de Córdoba, donde se espera que próximamente se le realice la autopsia que permita dirimir la causa de su muerte, que a priori podría tratarse o bien de un suicidio o bien de un accidente.

Nacido en 1947 en la provincia de Jaén, Blesa ha pasado en unos pocos años de ser uno de los banqueros más prestigiosos y reconocidos a ser el primero que ingresó en prisión en España tras el estallido de la crisis económica de 2008. Tras opositar para el Cuerpo de Inspectores de Hacienda (cuya oposición hizo junto al expresidente de España José María Aznar, con quien habría mantenido una estrecha relación), Blesa pasó a ejercer de abogado particular y a ocupar diversos cargos en las Administraciones Públicas. En 1996 fue nombrado presidente del Consejo de Administración de Caja Madrid en sustitución de Jaime Terceiro gracias a los votos favorables de Partido Popular, Izquierda Unida y el sindicato Comisiones Obreras.

Su gestión al frente de esta banca no ha estado exenta de polémica, causas judiciales e incluso varias entradas en prisión. Así, ya estuvo en prisión preventiva por la compra presuntamente irregular del City National Bank de Florida por parte de Caja Madrid, si bien el caso fue finalmente archivado. Asimismo, se le ha acusado de haber concedido préstamos de carácter irregular al ex-presidente de la CEOE Gerardo Díaz Ferrán. Por último, a principios de 2017 fue condenado a seis años de cárcel en el llamado caso de las tarjetas black, tarjetas opacas mediante las cuales Blesa se habría gastado de forma irregular más de 400.000 euros. Finalmente, fue sustituido de su cargo en 2009 por Rodrigo Rato, al que la Justicia española también ha imputado múltiples delitos.

Cabe destacar que Blesa, que había de salido de prisión el pasado 17 de mayo a la espera de que la sentencia fuese firme, había mostrado ante los medios de comunicación y su abogado en reiteradas ocasiones su confianza en que el Tribunal Constitucional le diese la razón sobre su versión de las tarjetas y evitase así el que tuviese que entrar de nuevo en la cárcel o, cuanto menos, rebajase su pena.

Por ello, existe cierta extrañeza generalizada por el hecho de que el banquero haya decidido suicidarse, aunque es la hipótesis más probable en estos momentos, ya que en esos instantes se encontraba sólo y es bastante poco probable que se haya tratado de un accidente involuntario, pues Blesa era un cazador experto que realizaba esta práctica desde hace bastante tiempo. Pese a lo hablado en las redes sociales durante toda la jornada del 19 de julio, es prácticamente imposible que se haya tratado de un asesinato.