Unión Europea
Se reanudan las conversaciones sobre el Brexit entre UK y la UE
Por Javier Álvarez Lago2 min
Internacional18-07-2017
El lunes se reunieron en Bruselas el secretario de Reino Unido para el Brexit, el conservador David Davis, y el negociador de la Comisión Europea a estos efectos, el francés Michel Barnier, de ideología también conservadora. La reunión, bastante breve, tiene lugar en un contexto en el que surgen nuevos conflictos en el seno conservador británico, ya que existen distintas facciones en el Gobierno de May que predican desde un Brexit radical e inmediato hasta incluso los que defienden abandonar esta pretensión.
Según informa El País, desde Bruselas se ha comunicado al representante británico que su país tendrá que abonar una cifra que podría alcanzar hasta los 100.000 millones de euros para llevar a cabo su salida de la Unión, cifra muy por encima de las pretensiones británicas. Asimismo, otro escollo fundamental en las negociaciones, que es a su vez uno de los puntos en los que más se ha reiterado desde que el pasado 29 de marzo Reino Unido solicitase formalmente el inicio del procedimiento de salida, es la cuestión de los derechos de los comunitarios que residen en el país británico, ya que desde las islas se pretende reducir en gran medida estos mismos, cuestión sobre la que, al menos de momento, Bruselas no tiene la más mínima intención de ceder ni un ápice.
Cabe destacar que otro punto candente en las negociaciones actualmente es el periodo de transición de dos años establecido en el Tratado de Lisboa para la salida del un país de la Unión, ya que algunos sectores del Gobierno de May quieren alargar este para reducir posibles costes, mientras que, por otra parte, otros defienden incluso reducirlo. Sea como sea, como dijo el ministro de Economía español Luis de Guindos recientemente, todo parece indicar que "las negociaciones sobre el Brexit no serán sencillas y la incertidumbre irá en aumento".
Por todo ello, por la necesidad de lograr avances en la materia, Michel Barnier ha pedido que se trabaje de cara a "identificar las diferencias para resolverlas y las similitudes para reforzarlas. Es hora de empezar a trabajar, de entrar a fondo en el asunto". Sin embargo, cabe destacar que las principales diferencias entre lo defendido por la Unión y lo pretendido por Reino Unido ya están sobre la mesa desde hace bastante tiempo. Sin embargo, las soluciones parecen todavía muy lejanas.
Por último, según informa El Confidencial, es importarte resaltar que el británico John Kerr, ni más ni menos que quién elaboró el artículo 50 del Tratado de Lisboa mediante el cual se estructura cómo deben realizarse las salidas del seno comunitario, ha firmado un manifiesto, justo a otros políticos escoceses, en el cual pide al Gobierno de May rectificar e impedir el Brexit por las “consecuencias desastrosas” que considera que este va a tener sobre el país. Cuando menos, afirma que es necesario llevar a cabo una nueva consulta popular sobre la cuestión.