Corrupción
Detenido el presidente de la Real Federación Española de Fútbol
Por Javier Álvarez Lago2 min
España18-07-2017
Además de al ya citado presidente de la RFEF, la Guardia Civil ha detenido a uno de sus hijos, al vicepresidente económico de la Federación y a dos altos cargos de la Federación Tinerfeña de Fútbol. Y es que, tal y como ha informado la Benemérita en un comunicado de prensa publicado en su página web, si bien el caso se encuentra todavía bajo secreto de sumario, a los detenidos se les acusa de haber cometido presuntamente los delitos de "administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares y falsedad documental".
En el marco de esta operación Soule, cuya investigación comenzó en 2016 a raíz de la denuncia presentada a estos efectos por el Consejo Superior de Deportes (CSD), la Guardia Civil ha realizado varios registros en las sedes de las organizaciones implicadas (incluyendo la madrileña de Las Rozas), así como en los domicilios privados de los acusados y en las empresas asociadas a los mismos. A grandes rasgos, lo que se investiga es si Ángel María Villar se habría servido de la celebración de partidos amistosos de la selección española de cara a lucrarse irregularmente mediante la adjudicación de servicios a las empresas de su hijo Gorka. Al resto de los detenidos se les acusa más bien del desvío de fondos de la RFEF hacia sus propias empresas.
Cabe destacar que el bilbaíno Ángel María Villar es presidente de la RFEF desde 1988 (también ha ocupado otros cargos relevantes en el mundo del fútbol, siendo en la actualidad vicepresidente de la FIFA), y que no es la primera vez que su gestión se encuentra bajo el foco de la Justicia. Y es que también tiene abiertas otras dos causas más, así como no pocas personas relacionas con la organización ya habían afirmado en su día que durante su gestión se han cometido múltiples irregularidades. Mientras que en la primera causa pendiente de resolución se le acusa de trato de favor a ciertos clubes de fútbol (a los que habría subvencionado irregularmente de cara a evitar su desaparición), la segunda es mucho más grave, ya que presuntamente desvió fondos de la RFEF destinados a la ayuda humanitaria en Haití.
Por su parte, desde el CSD se ha comunicado que este organismo, dependiente del Ministerio de Cultura y Deportes liderado por Ínigo Méndez de Vigo, ya había presentado a la Fiscalía las convenientes denuncias en su momento, así como ha declarado que el fútbol no "se escapa del control de la justicia". Por otra parte, la RFEF, que no ha querido hacer declaraciones al respecto, ha aplazado las reuniones previstas para los próximos días, en las que, entre otras cuestiones, se iba a decidir el calendario de la liga española de fútbol.