Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

Cataluña

Dimite el director de los Mossos d'Esquadra

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
España17-07-2017

Así, gracias a esta dimisión, el Gobierno catalán que preside Carles Puigdemont tendrá la oportunidad de poner como director de los Mossos a alguien comprometido con la causa independentista, algo completamente necesario para que el cuerpo posibilite la votación ilegal prevista para el próximo 1 de octubre. Este cambio se produce después de que el nuevo consejero del Interior de la Generalitat, Joaquim Forn (que sustituyó recientemente a Jordi Jané), avisase de que no descartaba cambios por el estilo.

La Generalitat en apenas un mes ha cambiado, entre otros, de consejero de Empresas y Conocimiento, de consejera de Presidencia y portavoz del ejecutivo, de consejera de Educación, de consejero de Interior... En común, cabe destacar que estos cargos, muchos de los cuales habían mostrado sus dudas con respecto a la celebración del referéndum, son importantísimos para realizarlo, ya que de ellos depende, entre otras cuestiones, la seguridad y el acceso a los colegios electorales. Por todo ello, la Generalitat está asegurándose de que estos, como dijo el propio Puigdemont en su día, estén al "100% comprometidos" con el proyecto.

A estos cambios se suma ahora la dimisión de Albert Battle, director de los Mossos d’Esquadra desde 2014. En un comunicado, el afectado ha afirmado que "la policía seguirá perseverando en la defensa y bienestar de todos los ciudadanos ... con escrupuloso respeto y sujeción a la ley". Todo parece indicar que su cargo lo ocupará ahora alguien partidario del movimiento independentista y, sobre todo, alguien dispuesto a afrontar las consecuencias legales que posibilitar el referéndum pueda tener.

Por su parte, Valentín Anadón, portavoz del sindicato Fepol, ha afirmado (ante los micrófonos de Europa Press) que el cuerpo al que representa cumplirá la ley en todo momento, así como ha declarado que el deber del mismo es velar por la seguridad y los derechos de "todos los catalanes", por lo que pide a la Generalitat que no "se instrumentalice" al cuerpo. Asimismo, además de alabar la gestión de Batlle, al que ha tildado de dialogante, ha pedido al Gobierno de Puigdemont una mayor estabilidad en los cargos. Por último, cabe destacar que desde el Gobierno, a través de Soraya Sáenz de Santamaría, se ha tildado el cambio de muy grave, así como la vicepresidenta ha declarado que cree que este se debe a la voluntad de Batlle de "cumplir la ley" vigente.