Defensa
Mariano Rajoy visita a las tropas desplegadas en Estonia
Por Javier Álvarez Lago2 min
España17-07-2017
Los miembros de la OTAN realizan esta función turnándose entre sí, ya que los países afectados (Estonia, Letonia y Lituania) carecen de fuerza aérea propia. Si bien esta misión comenzó en abril de 2006, sufrió un reforzamiento extra a partir de 2014, tras estallar la crisis entre Ucrania y Rusia. A estos efectos, cabe destacar que en ese año los cazas españoles interceptaron uno de origen ruso. Y es que esta es la cuarta vez en su historia que miembros del Ejercito del Aire español participan en esta misión.
En total, 128 militares españoles pertenecientes al Ejercito de Aire se encuentran en la actualidad en la base aérea estonia de Ämani. El contingente, llamado “Destacamento Ámbar”, fue movilizado desde Zaragoza, y cuenta con cinco cazas F18 con los que cumplir su misión de proteger y vigilar el espacio aéreo de estos países balcánicos, misión que durará hasta el próximo 31 de agosto y que comenzó a finales del pasado mayo. A estos soldados es a los que Mariano Rajoy, acompañado de la ministra de Defensa española, María Dolores de Cospedal, ha querido trasladar todo su apoyo. Así, ha afirmado que es un "orgullo y honor estar aquí" junto a ellos.
El presidente del ejecutivo español ha querido hacerles partícipes de que, gracias a su labor, considera que tanto España como Europa son "más seguras", así como ha remarcado que con su "sacrificio" permiten a la nación española cumplir con sus compromisos internacionales, en este caso con los derivados de su pertenencia a la OTAN, organización militar a la que España entró en 1982. Por todo ello, considera que lo que hacen estos militares en Estonia lo hacen "por el bien de todos", por lo que no les desea otra cosa que puedan volver a sus hogares sanos y salvos una vez termine con éxito su misión.
Por último, cabe destacar que Mariano Rajoy ha aprovechado la visita a Estonia (país, por otra parte, que en la actualidad ocupa la presidencia de turno de la Unión Europea) para reunirse con su homólogo estonio, el primer ministro Jüri Ratas, perteneciente al Partido del Centro de Estonia. Por su parte, a través de su cuenta de Twitter, el máximo mandatario del país del balcánico ha querido agradecer al Gobierno español su apoyo, asegurando que “España es un fuerte contribuidor a la defensa” del mismo, por lo que lo considera un gran aliado.