Esta web contiene cookies. Al navegar acepta su uso conforme a la legislación vigente Más Información
Sorry, your browser does not support inline SVG

VENEZUELA

Leopoldo López sale de la cárcel bajo arresto domiciliario

Por Claudia ZamoraTiempo de lectura2 min
Internacional08-07-2017

Leopoldo López ha salido de la prisión de Ramo Verde bajo arresto domiciliario este sábado. El opositor venezolano fue encarcelado en febrero de 2014.“Este es un paso hacia la libertad. No tengo resentimiento alguno ni voluntad de claudicar”, ha manifestado López encaramado a la valla de su casa en Caracas donde decenas de familiares, amigos y seguidores del político han acudido para mostrar su apoyo.

Leopoldo López nació en Caracas el 29 de abril de 1971. El político, economista y líder opositor al Gobierno venezolano pertenece a una de las familias más poderosas de Venezuela.

Desde el 200 hasta el 2008 fue alcalde del municipio de Chacao. López recibió varios reconocimientos gracias a su administración durante sus años de alcaldía. En 2006, fue el líder de la oposición a Hugo Chávez, el entonces presidente de Venezuela, y trabajó como activista social para conseguir reformas en el sistema judicial. Dos años más tarde, López quería alcanzar la alcaldía de Caracas, pero debido a las denuncias de supuestas irregularidades en su gestión, la Contraloría General de la República dictaminó una sanción que le inhabilitó a ejercer cualquier cargo público hasta 2014.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos revisó el caso de la inhabilitación de Leopoldo y emitió un fallo, a favor del político. El Gobierno venezolano explicó que no podía aceptar el fallo de la Corte ya que mostraba contradicciones. Leopoldo López lideró una manifestación que no fue autorizada por el municipio de Caracas. La protesta finalizó con 3 muertos y mutuas acusaciones entre el gobierno y la oposición sobre la responsabilidad de los actos.

En febrero de 2014, diversas manifestaciones se sucedieron en Caracas, encabezadas por Leopoldo López. 43 personas fallecieron en las revueltas. La Fiscalía General de la República de Venezuela publicó una orden de arresto contra López. Fue acusado de instigación pública, daños a la propiedad, incendio y asociación para delinquir. Finalmente López se entregó a la Guardia Nacional Bolivariana el 18 de febrero. El 10 de septiembre de 2015, la justicia venezolana lo declaró culpable de incitación pública a la violencia en las manifestaciones de 2014 y lo condenó a 13 años y 9 meses de prisión.

Durante los últimos 90 días en prisión, López no pudo ver a sus abogados y estuvo bajo condiciones de aislamiento severo en una torre del penal militar de Ramo Verde.

Tanto la ONU, la OEA, el Alto Comisionado de Derechos Humanos de la ONU, Amnistía Internacional, el Parlamento Europea el Papa Francisco, Barack Obama, Donald Trump, Mauricio Macri, Enrique Peña Nieto, Mariano Rajoy y otros exmandatarios pidieron su liberación.

Sólo en Venezuela hay 431 presos políticos entre los que se encuentran: Francisco José Coronel Lugo, Saummar de la Ossa, Luis Antonio Lucena Piñero, Santiago Guevara o el general Raúl Isaias Baduel.