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Internet

El e-commerce en España supuso 24.185 millones en 2016

Por Javier Álvarez LagoTiempo de lectura2 min
Comunicación07-07-2017

El comercio electrónico, también llamado e-commerce, facturó en 2016 en España 24.185 millones de euros, lo que supone un 20,8% más que en 2015. Así, este estilo de comercio continua con su irrefrenable aumento, pues triplica ya los resultados conseguidos a principios de 2011. A su vez, esta cifra de 2016 es el producto de cerca de 400 millones de transacciones, compra-ventas en la que destacan productos como los discos, los libros o los servicios relacionados con el llamado marketing directo.

En lo que respecta a los sectores que se sirven de esta vía para vender sus productos, el 10,7% de la facturación total corresponde a los operadores turísticos y agencias de viajes. Tras él, los más beneficiados son el transporte aéreo (9,3%) y el sector de la moda (7,2%). Por su parte, el sector de la cultura y el deporte supone el 5,3%, mientras que destaca el 3,5% obtenido por el sector de las apuestas y juegos de azar online, un sector que muestra a su vez una tendencia de crecimiento exponencial. Otros sectores altamente representados son las páginas web de hoteles, las propias de la Administración Pública (especialmente las de la Seguridad Social) o las relacionadas con el transporte terrestre.

Por su parte, del total de transacciones que se realizaron, el 46,6% de estas compras se producen por compradores residentes en España a páginas web del extranjero, lo que supone unos 3.104 millones de euros. Cabe destacar que el 93,4% de estas transacciones se realizan con la Unión Europea, mientras que el siguiente a este respecto sería EEUU con un 3%. Por otra parte, el 13% del total correspondería al fenómeno contrario, es decir, a compras realizadas desde el extranjero a páginas webs nacionales. Esto supondría unos 863 millones de euros. También aquí el mayor comprador con diferencia es la Unión Europea, que adquiere el 72,4% de los productos que vende España al exterior. Sin embargo, el segundo en la lista sería aquí América Latina, con un 7,3%, seguido ya si de EEUU, que obtiene el 6,7%.

Por lo tanto, si nos fijamos en la diferencia entre ambos fenómenos, España adolece de un saldo deficitario en lo que a comercio electrónico se refiere valorado en más de 2.241 millones de euros. Por último, el 40,4% del total de facturación se produciría completamente dentro de España, por lo que sus resultados no afectan a este saldo negativo. Sea como sea, lo que está claro es que la cifra de facturación global, y previsiblemente el saldo deficitario, continuará en aumento.