Empleo
El Gobierno oferta 28.249 plazas de empleo público para 2017
Por Javier Álvarez Lago2 min
Economía07-07-2017
La Oferta de Empleo Público de 2017 destaca por alcanzar las 28.249 plazas, de las cuales 20.451 son de turno libre, mientras que las restantes (7.798) son de promoción interna. Ambas cifras, especialmente la segunda, son bastante significativas, y las mayores de la última década. Asimismo, cabe remarcar que este anuncio ha complacido a los sindicatos, que ven así cumplido lo pactado el pasado 29 de marzo. Por su parte, Cristóbal Montoro ha afirmado que para algunos casos la tasa de reposición supera el 100%.
La Oferta de Empleo Público de 2017 se divide en tres grandes bloques. En primer lugar, el Consejo de Ministros ha dado luz verde a un Real Decreto por el cual se ha fijado en 15.998 el número de plazas derivadas de la convocatoria Ordinaria prevista en los Presupuestos Generales del Estado recientemente aprobados. Cabe destacar que esta cifra es un 24% mayor que la aparecida en 2016. De estas, 3.704 plazas se ofertan para el Ministerio de Justicia, mientras que la gran mayoría irá a parar a los diversos organismos de la Administración General del Estado (AGE).
En segundo lugar, junto a lo anterior, se ha aprobado un Real Decreto-ley de Oferta de Empleo Público Extraordinaria que prevé la creación de 4.282 nuevos puestos de trabajo en el seno de lo público. Específicamente, estas nuevas plazas están destinadas a "la lucha contra el fraude y mejora de los servicios públicos". Así, más de la mitad de estas plazas irán a parar a la Agencia Tributaria, si bien en dos tantas, una en 2017 y otra prevista para el año siguiente. Por su parte, la Intervención General de la Administración del Estado (IGAE) contará con 178 nuevos interventores, técnicos y auditores del Estado, mientras que, por ejemplo, la DGT tendrá 505 nuevos trabajadores, principalmente examinadores del carnet de conducir.
Por último, en tercer lugar, a estas convocatorias ordinaria y extraordinaria hay que sumarles otra Oferta publicada ya el pasado 31 de marzo, aprobada en el Consejo de Ministros mediante Real Decreto-ley. Así, para alcanzar las ya citadas 28.249 plazas para 2017 que ha anunciado Cristóbal Montoro a día de 7 de julio, se ofertaron ya 7.969 en esa fecha, plazas destinadas a reforzar las filas de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y de la docencia de carácter público. A modo recordatorio, conviene destacar que, gracias a estas nuevas incorporaciones, las diversas Administraciones Públicas españolas contarán con un total de cerca de 3 millones de empleados públicos.